El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que gracias al uso de las nuevas plataformas tecnológicas, el gobierno capitalino se ha consolidado como una de las administraciones más transparentes y eficaces.

 

Al participar en el evento “CDMX DIGITAL CIAPEM 40” organizado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal cuya Asamblea preside el mandatario local, destacó que la Ciudad capital ha aprovechado como nunca antes las herramientas tecnológicas para garantizar mayor transparencia y contacto ciudadano.

 

En el evento celebrado en el Monumento a la Revolución, Mancera Espinoza detalló que uno de los avances más importantes durante su administración, es el acceso a través de diferentes herramientas a las llamadas declaraciones “4de4” que le permiten a los ciudadanos consultar además de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, todo el historial de los servidores públicos.

 


Asimismo destacó, que actualmente está disponible también el acceso a la nómina del gobierno de la Ciudad de México, que era una de las grandes exigencias de la sociedad en materia de transparencia.

 

“Todo este cambio en la Ciudad de México está impulsado por sus trabajadores, por las autoridades y por una necesaria exigencia permanente de la sociedad en materia de transparencia (…) con las declaraciones 4de4 tenemos acceso a declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, pero además el ciudadano podrá conocer todo el historial de los servidores públicos. Eso le va a dar mucha transparencia y más potencia al nivel de información (…) Ya podemos conocer cuál es la nómina de cada una de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, en las delegaciones en los descentralizados, en toda la estructura del gobierno de la ciudad”, puntualizó.

 

En ese sentido, sostuvo que la Ciudad de México es reconocida como una “smartcity” que busca trabajar con inteligencia en todos sus procesos, administrativos, de seguridad, de procuración de justicia, etcétera.

 

“Estamos en una ruta de cambio que ya no se va a detener, esto ya tomó rumbo, ya tomó ritmo y ya no se va a detener, lo estamos viviendo permanentemente. La ciudad de México, es una ciudad que va en el rumbo correcto hacia una ciudad de conocimiento, hacia una ciudad digital, inteligente, una “smartcity” que está buscando trabajar con inteligencia en todos sus procesos”.

 

En este contexto, anunció que su gobierno está trabajando en programas pilotos como el de “teletrabajo”, a través del cual se prevé que algunos funcionarios trabajen desde casa utilizando las telecomunicaciones.

otm