El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos podría ampliar su programa “Preclearance” (pre-chequeo) a 11 aeropuertos internacionales para revisar a pasajeros y sus equipajes antes de viajar a territorio estadunidense.

 

Al anunciar este viernes la medida, el titular del DHS, Jeh Johnson, calificó la expansión de este programa como una de las prioridades de su gestión, argumentando que ofrece beneficios tanto para los viajeros como para el país, en términos de la seguridad nacional.

 

“‘Preclearance’ permite al DHS examinar a los individuos antes de abordar un vuelo, lo que significa que somos capaces de identificar las amenazas mucho antes de que lleguen a Estados Unidos”, indicó el funcionario.

 

Johnson manifestó su expectativa de ampliar los alcances de este programa a otros países del continente, en particular en naciones de Sudamérica, donde la Oficina de Aduanas y Proyección Fronteriza (CBP) no lo opera en la actualidad.

 

Con la autorización del país anfitrión, este programa permite que agentes de la CBP desplegados en las terminales aéreas revisen a los viajeros y sus equipajes- con destino a Estados Unidos, antes de que aborden sus vuelos.

 

Las 11 terminales donde se aplicará el programa son el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia; el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Buenos Aires, Argentina; el Aeropuerto de Edimburgo en Edimburgo, Reino Unido.

 

El Aeropuerto Internacional de Keflavík, en Islandia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Princess Juliana, en la isla caribeña de Saint Martin.

 

Así como las terminales Milán-Malpensa en Milán, Italia; Kansai en Osaka, Japón; Río de Janeiro-Galeão en Río de Janeiro, Brasil; Leonardo da Vinci-Fiumicino en Roma, Italia; y São Paulo-Guarulhos en Sao Paulo, Brasil.

 

La ampliación del programa tendría un impacto significativo en las operaciones de la CBP en aeropuertos de Estados Unidos, debido a que cada año más de 10 millones personas viajan a este país desde esas 11 terminales aéreas.

 

El programa fue iniciado en 2015 en 10 aeropuertos de 10 países del mundo, como resultado de su aplicación, unos 18 millones de viajeros fueron sometidos al proceso de revisión en sus países antes de volar a Estados Unidos.

otm