El Gobierno de la Ciudad de México atenderá un programa piloto de atención a 150 madres en situación de calle, esto mediante la apertura de “Hogar CDMX”, un albergue donde estas mujeres tengan el apoyo de guardería mientras se incorporan al mercado laboral, dijo el secretario de Desarrollo Social de la capital José Ramón Amieva Gálvez.

 

“Hogar CDMX es el Hotel Buenavista convertido en un espacio donde puedan estar con guardería y comedor abajo, esto para que puedan estar en sus actividades en tanto”, dijo el funcionario al finalizar una audiencia con organizaciones de la sociedad civil y las mujeres en situación de calle.

 

Amieva Gálvez explicó que con este albergue se pretende dar el siguiente paso en atención a las mujeres en situación de calle. En principio, ya están en programas de atención a adicciones; ahora lo que quieren es empoderarlas para que tenga su trabajo con ingresos propios para sacar adelante a su familia.

 

Hogar CDMX se pondrá en marcha en enero de 2017 y tendrá capacidad para 50 familias, quienes a cambio de una cuota simbólica tendrán los servicios de vivienda, guardería y comedor para los niños, esperando que en seis meses puedan adquirir la suficiente independencia financiera para seguir su vida fuera del albergue.

 

Según la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, en la capital del país había a principios de 2015 (la cifra oficial más reciente) entre tres mil 700 y cuatro mil personas en situación de calle, a las cuales se les destina un presupuesto de 70 millones de pesos de la dependencia.

 

“Siempre tenemos que ver e perímetro del Centro histórico, que alberga a cerca de 50% de las personas en situación de calle, y hay un corredor que va del Centro Histórico hasta la Basílica. Pero tenemos presencia en otros lugares como la Cuauhtémoc, la Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo. Podemos hablar de 252 puntos de reunión cotidiana de personas en situación de calle”, comentó Amieva Gálvez sobre la ubicación.

dec