Luego de concluidas las etapas de la licitación para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de termovalorización, el Gobierno de la Ciudad de México informa que el fallo de adjudicación se otorgó al consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia.

 

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, indicó que el gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha planeado durante más de dos años el proyecto y hoy concluye el proceso licitatorio con total transparencia, debido a que se trata de una decisión histórica que cambiará la forma de resolver la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

 

Con la planta de termovalorización habrá beneficios ambientales, ya que con el procesamiento de cuatro mil 500 toneladas de RSU, se dejará de emitir a la atmósfera la misma cantidad de toneladas, equivalentes en dióxido de carbono.

 

Asimismo, se reorientarán los recursos que actualmente se destinan para trasladar y disponer los RSU en los rellenos sanitarios, por una tecnología que permitirá aprovechar el valor calórico de la basura para la generación de energía, esta será utilizada para abastecer de electricidad a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

Entre los beneficios de la planta de termovalorización –a construirse en terrenos ya impactados del Bordo Poniente– está el que la CDMX adquiere autonomía de gestión de los RSU y que la medida de mitigación que deberá cubrir el consorcio adjudicado es la construcción de un parque ecológico en las inmediaciones de la estación Tláhuac del SCT.

 

La inversión se ejecutará a través de la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). El gobierno local empezará a pagarlo una vez que comience a recibir la energía que produzca la planta.

 

En este sentido, no destinará presupuesto adicional sino que empleará los recursos que utiliza para el traslado de los residuos sólidos urbanos a los rellenos sanitarios y el pago de energía que hace el STC a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El procesamiento de los RSU a través de la termovalorización es una práctica que funciona de manera adecuada, eficiente y amigable con el medio ambiente; es una tecnología probada desde hace más de 20 años por países de Europa y Asia como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Japón y China. A nivel mundial operan mil 880 plantas de este tipo.

 

La tecnología de termovalorización es un proceso con alimentación continua, combustión controlada, con recuperación energética y con medidas tecnológicas en el control de emisiones contaminantes medibles.

 

El consorcio que resultó adjudicado acreditó su experiencia en la construcción, como en la operación y puesta en marcha de 10 plantas de termovalorización, como se solicitó en las bases de licitación, sobre todo en el control de la limpieza de los gases que estipula la norma internacional, incluso por encima de la Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002, así como experiencia en el manejo de residuos en México.

 

Proactiva Medio Ambiente S.A.de C.V.-Veolia cuenta con referencias internacionales en cuanto a valorización de residuos, opera 60 plantas en el mundo y ha valorizado 45 millones de toneladas de residuos.

otm