En los últimos dos años, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) liberó a dos mil 300 indígenas encarcelados, pero aun así quedan nueve mil tras las rejas, dijo la directora general de la institución, Nuvia Mayorga Delgado.

 

La funcionaria explicó que cuando comenzó este sexenio había ocho mil indígenas detenidos, pero a través de gestiones de la CDI pudieron liberar a dos mil 300 de ellos. Sin embargo, a pesar de las liberaciones, ahora hay nueve mil encarcelados debido a que se ha detenido a otros tres  mil desde 2013.

 

“En cuanto al número de personas que se encuentran en prisión, cuando llegamos en 2013 había  ocho mil detenidos. En este momento, con los registros de mayo de 2015, existen nueve mil en prisión, esto es una situación que sube, baja, sube, baja”, dijo la directora de la CDI.

 

La liberación fue a través de fianzas de entre 12 mil y 14 mil pesos, cifras que, pese a ser bajas, para estas personas resultaba inalcanzable. Es por ello que la CDI fue quien liquidó las cuentas.

 

Las personas liberadas son casi todos hombres (98%) que en promedio tienen 50 años y que no dominan el español, situación que los vuelve vulnerables en caso de ser detenidos para afrontar un proceso penal.

 

Los estados donde más detenciones de indígenas hay son Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Puebla y Veracruz, en buena medida porque los acusados no dominan en español, añadió Mayorga Delgado.

 

“Esto muchas veces ha sido porque no saben hablar español, todavía hablan su idioma, es que no se saben defender y no cuentan con un abogado o interprete. Muchas veces los acusan de un delito penal porque no se saben defender o porque no pueden pagar una fianza por un delito menor”, dijo la funcionaria.

 

La liberación de estos indígenas incluyó un programa de capacitación para 198 abogados intérpretes de alguna lengua indígena.

 

Este programa de la CDI sólo aplica para los detenidos por delitos menores del fuero común, por lo que aquellos casos del fuero federal no aplican y los presos seguirán en la cárcel para cumplir con su proceso judicial o condena, según sea el caso.

 

“Aun así son muchos detenidos, algunos son de fuero federal que no van a salir de prisión porque cometieron un delito penal, para lo que la CDI tiene facultad es para aquellos que cometieron delitos menores y que puedan salir de prisión”, añadió Mayorga.

 

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en nuestro país había 6.9 millones de personas que hablaban alguno de los 364 dialectos indígenas registrados en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, hecho por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

 

Los estados con mayor presencia de hablantes de lengua indígena son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero.

One reply on “CDI liberó de prisión a dos mil indígenas”

Comments are closed.