La Comisión de Derechos Humanos capitalina recomendó al gobierno local que valore aplazar la obra del Tren Interurbano México-Toluca hasta tener el consenso de los vecinos y se analice el impacto social y económico que causará, informaron asambleístas.

 

En conferencia de prensa, los diputados locales Eduardo Santillán Pérez y Jorge Agustín Zepeda Cruz precisaron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió una “solicitud de implementación de medidas precautorias”.

 

Esa solicitud fue dirigida a Ricardo Ríos Garza, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno local; y a Juan Carlos Sabais Herrera, director Ejecutivo Jurídico de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, precisaron.

 

Los asambleístas dijeron que fueron cuatro las recomendaciones, luego de que junto con vecinos del pueblo de Santa Fe acudieran a la CDHDF a interponer una queja tras el anuncio del inicio de la construcción del tren por la Avenida Vasco de Quiroga para el próximo 11 de diciembre.

 

Además señalaron que a los funcionarios también se les recomendó reanudar las mesas de trabajo informativas que se venían realizando con autoridades federales, del gobierno capitalino, legisladores locales y vecinos de la Avenida Vasco de Quiroga.

 

En el documento la CDHDF requiere que “en las mesas de diálogo o negociación que se programen sean escuchadas, atendidas y consideradas las propuestas que externen las y los vecinos, que en su caso se les explique clara, detalladamente y con términos sencillos la viabilidad o no de sus pretensiones”.

 

La cuarta recomendación, indica “que se les brinde información veraz que les genere certeza jurídica mediante la notificación que se les realice sobre las causas, motivos o razones de interés público que se consideraron para la ejecución del proyecto de construcción en la zona de Santa Fe”.

 

Santillán Pérez y Zepeda Cruz resaltaron que las mencionadas áreas del gobierno capitalino tienen hasta 48 horas a partir de la recepción de las recomendaciones, para responder “sobre las medidas que para tales efectos se adopten”.

 

Enfatizaron que el escrito aclara que si al documentar la respuesta el gobierno capitalino cuenta con información reservada o confidencial, “le pido sea explícito(a) en tal situación así como en su fundamentación y motivación”, esto conforme a las leyes de Transparencia, y de Protección de Datos Personales.

 

También se puntualiza que la autoridad o servidor público “que hagan caso omiso de las medidas precautorias solicitadas por esta Comisión, podrá ser denunciado(a) por el presidente o servidor(a) público(a) que él asigne ante las autoridades respectivas”.

 

Indicaron que el miércoles próximo realizarán un foro acerca del Tren México-Toluca en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa.

MG