La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó a autoridades del Gobierno del Distrito Federal la Propuesta General 01/2014, la cual es un análisis de la tortura en la Ciudad de México y que contiene propuestas para su prevención, sanción y erradicación desde una perspectiva de derechos humanos.

 

El documento es para que la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del DF y el Consejo Jurídico y de Servicios Legales del GDF analicen su actuar en comparación con la normatividad nacional e internacional en la materia.

 

En la propuesta también se analizan las quejas y recomendaciones sobre tortura, esto desde 1993 cuando comenzó operaciones la Comisión, esto para identificar fallas estructurales y patrones al interior de las instituciones que forman parte de los sistemas de seguridad y justicia en la capital.

 

Como propuestas, la CDHDF indica que se debe de implementar políticas públicas, donde participen los ciudadanos, la academia y las instituciones. Para lograrlo, añade el organismo, debe de plantearse una ruta de trabajo junto a las autoridades.

 

De parte de las autoridades, la CDFDH recomienda el refuerzo de las acciones preventivas para combatir estas prácticas.

 

AH