Para abonar a la discusión y generar un espacio de debate sobre la pertinencia de construir el Corredor Cultural Chapultepec, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alista un foro en el que participarán autoridades capitalinas, sociedad civil y expertos en urbanismo.

 

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, señaló que la intención del foro es analizar las preocupaciones como un posible desplazamiento de personas en situación de calle o “el tema del predial, la situación de que si es un corredor cultural, qué características va a tener que no sea privatizador”.

 

“Queremos generar un foro en la Comisión para que vengan especialistas nacionales e internacionales, a ver cuáles son las mejores prácticas en la materia y que tenga la oportunidad la autoridad también de exponer todo el proyecto, porque en la medida en que haya mejor información (…) haya una certeza para todos los actores legítimamente preocupados”, dijo.

 

En el foro, detalló se revisará la materia ecológica, el derribo de árboles, la creación de nuevos espacios públicos, de recuperación de los mismos; “por parte de la Comisión propiciar los espacios para que no sólo sea este caso, sino ya un debate integral”.

 

Tras participar en el Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos en la Ciudad de México, Gómez Gallardo advirtió que “ya hace falta una política integral en materia de desarrollo urbano como derecho humano a la ciudad”.

 

Casos como el del Corredor Cultural Chapultepec, dijo, “nos manifiestan la necesidad no sólo de la apertura, el diálogo y la información, sino de un proyecto integral para toda la Ciudad, donde participen diversas secretarías, la propia Asamblea Legislativa, las delegaciones”.

 

Sin embargo, Gómez Gallardo no proporcionó la fecha en la que se realizaría el foro sobre urbanismo en el cual se analizaría el Corredor Chapultepec, y sólo se limitó a decir que “va a ser pronto en lo que logramos las convocatorias”.