Luego del enfrentamiento registrado la noche de ayer en el exterior de Televisa Chapultepec, entre manifestantes y la policía del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), subrayó que este hecho fue el primero en que los observadores de derechos humanos vivieron agresiones por parte de los elementos policíacos.

 

Por tal motivo la dependencia abrió una queja de oficio y está a la espera de recibir información, para su revisión y probable presentación de una denuncia.

 

La titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, indicó que del 1 de diciembre a la fecha han realizado más de 20 acompañamientos en movilizaciones de la ciudad de México.

 

En la marcha de ayer convocada por diversas organizaciones en contra de la censura en internet presuntamente estipulada en las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones que se discute en el Senado, la dependencia registró a seis personas heridas aunque ninguna de gravedad.

 

Dentro de la gresca el personal de la CDHDF también sufrió agresiones entre las que se incluyen amenazas, encapsulamiento y situaciones que no abonan a un respeto y a una coadyuvancia institucional.

 

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del DF abrió una investigación de oficio, sin dejar de lado qué tipo de consecuencias se tendrán ante este tipo de conductas y se garantice a los participantes seguridad en el contexto que sea.