Los túneles no son exclusivos de narcotraficantes ahora también forman parte de las técnicas de ordeñadores de ductos de Pemex, luego de que en la delegación Azcapotzalco se construyera uno de ocho metros de largo que cruzaba Avenida Tezozómoc para alcanzar los ductos de Pemex enterrados en un camellón.

 

Ayer, la Procuraduría General de la República informó que las 14 personas detenidas en esta demarcación como probables responsables de robar, a través de un túnel, gasolina, diésel y turbosina de un ducto de Pemex, recibieron auto de formal prisión por parte de un juez penal.

 

A los procesados los acusa el Agente del Ministerio Público de la Federación de los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.

 

Estas personas son presuntamente responsables de cavar un túnel para conectar cinco tomas clandestinas que se desprendían de los ductos de la paraestatal, informó la Procuraduría General de la República, en un comunicado.

 

Frente a este inmueble hay señalamientos de PEMEX color amarillo para alertar que nos construya o excave porque en ese lugar hay ductos de hidrocarburo.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Procuraduría General de Justicia capitalina el inmueble se ubica en la Avenida Tezozomoc 52, en la Colonia San Miguel Amantla.

 

El 26 de agosto pasado, elementos de la Policía de Investigación descubrieron los predios en base al trabajo de inteligencia, gabinete y de campo, relacionado con delitos en materia ambiental, detalló en su momento la PGJDF.

 

Los policías capitalinos aseguraron a 14 personas, entre ellas una mujer, quienes fueron puestas a disposición del MP federal, lo mismo que los inmuebles, seis auto tanques, dos bombas para traspaleo de hidrocarburo, seis vehículos y dos motocicletas.

 

Los vehículos de redilas tenían tanques ocultos para transportar el combustible robado.

 

Las tuberías para la ordeña miden aproximadamente ocho metros de largo y se encuentran en el subsuelo de la vía pública. La Policía de Investigación de la PGJDF descubrió que esta organización delictiva tenía otro inmueble que servía como bodega en la calle Granjas 57, Colonia Jardín Azpeitia, también en Azcapotzalco.

 

 

Los hechos fueron descubiertos cuando un tracto camión de redilas en el que llevaban oculto un tanque con capacidad para 40 mil litros fue localizado por los agentes investigadores.

 

Los detenidos fueron identificados como Óscar Guevara Hernández, alias El Fucio; Armando Florentino Salazar, Eduardo Javier Pozos Orea, Pablo Hernández López, alias El Chaparro; Édgar Ojeda Ojeda, alias El Garo; Esau Higueredo Acosta, Miguel Sarmiento López, alias El Negro; Carlos Antonino Méndez Martínez o José Israel Ramírez López.

 

También Blanca Azucena Sánchez Sánchez, Luis Alberto Alvarado Merced, alias El Pinocho; Omar Covian González González, Luis Hernández Vallejo, Hugo Torres Vánquez y Joel Arévalo Martínez, alias El Camai.

 

Aunque las tomas clandestinas van en aumento, no había sido detectado un caso similar en el Distrito Federal en los últimos tiempos.