La organización Causa Común exigió que los gobernadores rindan cuentas en materia de seguridad, pues consideró que “hay algunos que se sienten virreyes” y nadie les pide soluciones integrales, por lo que no hay consecuencias políticas ni legales.

 

La activista que encabeza la organización, María Elena Morera,  aseguró que anualmente visitan las policías estatales de todo el país, para pedir resultados, además cuestionan a los secretarios de Seguridad Pública y procuradores de justicia.

 

En ese sentido, explicó que tras un análisis de la información obtenida, se llegó a la conclusión de que “hay muchos gobernadores que se sienten virreyes en sus estados y la seguridad es un tema que es principalmente responsabilidad de estados y municipios y no están cumpliendo, por la sencilla razón que nadie les exige y no hay una consecuencia política ni legal.”

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, expresó que la petición al presidente Enrique Peña Nieto es que en los estados en que hay presencia de fuerzas federales, marinos y personal del Ejército transparenten los contratos firmados por los gobernadores, para solicitar a éstos que se comprometa con sus responsabilidades institucionales.

 

María Elena recordó que la responsabilidad de la seguridad no es sólo del presidente, sin embargo, apuntó que es “responsabilidad del gobierno federal que los gobernadores cumplan con la Ley Federal de Seguridad Pública“.

 

Sobre las irregularidades estatales, mencionó que de los 240 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que se le dieron a Michoacán desaparecieron 238 millones, “y no pasó nada”, denunció.

 

También citó el caso de Veracruz, en que la administración de Javier Duarte reportó la compra de chalecos antibalas en 27 mil pesos y la Policía Federal compró el mismo modelo en un precio más barato. “Cuando lo hicimos público, se enojó el gobernador Duarte y me dijo que era una mentira, que sus chalecos eran diferentes”.

 

La administración veracruzana respondió a la denuncia con una presentación que explicaba la diferencia de los chalecos y la justificación de porqué unos costaban más que otros; aunque cuando se intentó verificar la dirección fiscal de la factura de compra, se trataba de un predio correspondiente a un restaurante.

 

Pese a estas irregularidades, la activista reconoció que hay demarcaciones que han mejorado las condiciones de seguridad y citó al Distrito Federal, Querétaro y Guanajuato, además de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila “que en los últimos años le han dado la vuelta” a la seguridad pública.

 

Actualmente, María Elena Morera se dedica a la atención a víctimas pero aseguró que el enfoque de Causa Común es “el cambio de las políticas públicas en México.