BARCELONA. Los grupos independentistas del Parlamento catalán pactaron una propuesta para declarar “solemnemente” el “inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”, al margen de lo que pueda decir el Tribunal Constitucional de España.

 

Un día después de que se constituyera el Parlamento catalán, Junts pel Sí (Juntos por el sí), con 62 escaños, y los independentistas radicales de la CUP (10) firmaron la propuesta en la que se constata que el “mandato democrático” de las elecciones del 27 de septiembre avalan el proyecto independentista.

 

Junts pel Sí es un grupo formado por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, nacionalistas de centro) y los republicanos independentistas de ERC (izquierda), junto a representantes de la sociedad civil, que se presentó a los comicios con un único punto: iniciar el proceso de independencia de Cataluña.

 

Inmediatamente, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que recurrirá a todos los “mecanismos jurídicos y políticos” para frenar el movimiento independentista en Cataluña y para garantizar la unidad de España.

 

Es un “acto de provocación”, reaccionó Rajoy en una comparecencia el Palacio de La Moncloa. “Mientras yo sea el presidente del gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales”, advirtió.

 

Cuando Rajoy asegura que su Ejecutivo no renuncia a emplear ningún “mecanismo jurídico y político” está admitiendo que no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le permitiría suspender la autonomía de Cataluña y que jamás se ha utilizado.

 

Registran bienes de hijos de Pujol

 

Unos 200 agentes de la policía española registraron 15 domicilios de viviendas y oficinas de la familia del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, y sus hijos, en Barcelona y Madrid. En esta investigación destacan los movimientos de dinero desde Andorra (a través de AndBank) por parte de Pujol Ferrusola para hacer inversiones en México, las que también forman parte de la investigación.

 

Las investigaciones buscan determinar si parte de esa fortuna en cuentas en Andorra, forma parte de comisiones recibidas por Pujol Ferrusola a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

 

La operación, en la que no se prevén detenciones, es consecuencia de la información proporcionada por Andorra a la Audiencia Nacional sobre las operaciones de Pujol Ferrusola, quien es investigado desde 2013 y está imputado por fraude fiscal y lavado de dinero.