NUEVA YORK. Después de que el viernes Moody’s cambió a “negativa” la perspectiva de la calificación de la deuda soberana del Reino Unido, este lunes Standard & Poor’s (S&P) anunció que redujo el grado de los bonos de deuda soberana de ese país a consecuencia de la salida de este país de la Unión Europea.

 

En un comunicado, la calificadora confirmó lo que ya había adelantado y redujo en dos grados la deuda soberana de esa economía, de AAA a AA, sin pasar por el AA+, además de que impuso una perspectiva negativa a los bonos británicos.

 

La baja de grado refleja, además de los retos financieros que deberá enfrentar Reino Unido, los desafíos constitucionales que tendrá que resolver a la luz de los votos de Escocia e Irlanda del Norte para permanecer en la Unión Europea.

 

La perspectiva negativa, mientras tanto, obedece a los riesgos que corren las proyecciones económicas, fiscales y de desempeño externo, la libra esterlina como divisa de reserva y la integridad del Reino Unido en sí mismo en caso de un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia.

 

La calificación de la deuda soberana del Reino Unido para Moody’s sigue siendo Aa1, la segunda más alta, aunque las perspectivas cambiaron debido a que el crecimiento de ese país pudiera ser “materialmente más débil” en el mediano plazo.