A cuatro meses de las elecciones, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y la dirigencia del mismo partido en Sonora mantienen una disputa por el control de este instituto político, lo que ha ocasionado división y el freno de recursos para las actividades elementales.

 

Desde hace una semana, la presidencia nacional del sol azteca congeló las cuentas de su dirigencia estatal en Sonora y desconoció a José Curiel como el presidente del partido en la entidad. Esta decisión de las cúpulas perredistas se tomó debido a que el líder estatal desobedeció las órdenes de no conformar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de junio próximo.

 

En entrevista para 24 HORAS, Curiel detalló que la dirigencia local tuvo que cerrar sus instalaciones porque la dirigencia nacional canceló la posibilidad de acceder a recursos y las cuentas públicas, que al mes ascienden a 600 mil pesos.

 

“Nos canceló la posibilidad de acceder a recursos de las cuentas del PRD en Sonora, que son recursos nuestros y fue inhumano porque no pudimos pagar renta, agua, luz, teléfono, no le pudimos pagar a las secretarias”, expresó.

 

Asimismo, por instrucciones de Carlos Navarrete, presidente nacional del sol azteca, se nombró una comisión que quitó todo control interno a José Guadalupe Curiel.

 

El pasado 28 de enero, Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas; Carmen Vera, secretaria de Derechos Humanos, y Amador Jara, secretario de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos, se instalaron de forma permanente en la dirección estatal del PRD en Sonora y comenzaron a despachar.

 

“Ahora, Navarrete llega con la chequera en la mano, a través de la comisión, y en ese proceso están de pagar el, agua, luz y salarios”, dijo Curiel.

 

Sin embargo, la dirigencia nacional acusa a Curiel de pactar con el PAN y con el gobernador sonorense, Guillermo Padrés, las candidaturas para las elecciones venideras en las que se renovará a gobernador, congreso local y 72 ayuntamientos.

 

Este día, Curiel llegará a la Ciudad de México con una caravana que encabeza con consejeros y alcaldes perredistas. La caravana partió de Sonora y hasta ayer estaban en Guadalajara.

 

“Queremos hablar con el presidente del PRD, que nos escuche, que el partido está haciendo las cosas mal en un momento en que el partido está en una de sus peores crisis”, resaltó el aún perredista.

 

Curiel fue electo como líder estatal del Partido de la Revolución Democrática el pasado 29 de septiembre, luego de una segunda vuela en la que también se pronunció porque la dirigencia nacional no quiso tomarle protesta mediante la comisión electoral.