En el marco de su reunión Plenaria, los  senadores del PRD recibieron de Jorge Castañeda Gutman una propuesta para  impulsar una reforma político-electoral antes del proceso electoral del 2018.

Jorge Castañeda destacó que uno de los temas es la necesidad de flexibilizar los requisitos para candidaturas independientes a nivel federal.

“Hay una gran cantidad de lagunas legales en lo que se decidió a nivel federal y lo que el Tribunal y el INE han ido fallando; y lo que los congresos estatales han ido legislando”, señaló.

Destacó que en muchos casos los requisitos son draconianos y realmente están hechos para obstaculizar las candidaturas independientes, lo que hace que existan razones jurídicas y de equidad para buscar una nueva legislación en la materia si realmente se quiere motivar la participación de independientes.

Por otro lado, sostuvo que hay otros tres temas relevantes que deberían ser incluidos en una eventual reforma político electoral: la segunda vuelta, nuevo modelo de comunicación política y la desaparición del fuero.

Castañeda Gutman señaló que las estadísticas indican que el próximo Presidente probablemente no alcanzará ni los 35 puntos que logró Felipe Calderón en 2006 y en ese sentido la segunda vuelta permitiría ampliar ese margen y que las alianzas entre partidos fueran más transparentes.

Acerca del nuevo modelo de comunicación política, se manifestó a favor de introducir mayor número de debates y spots más largos que también sean más sustanciosos en sus contenidos y de esta manera se acabe con las expresiones retóricas.

“Si uno no tiene nada que decir, en 5 minutos se nota y por tanto aburres y por tanto te cambian; en cambio, si tienes algo que decir, sí puedes aprovechar los 5 minutos”, comentó.

Reconoció que con la eliminación del fuero no se podrá cambiar el destino de la nación, pero sería un gran beneficio que el debate sobre el tema hiciera comprender a la sociedad que sólo los funcionarios electos tienen fuero pues se tiene la creencia de que los secretarios de estado cuentan con éste.

Por su parte el senador Miguel Barbosa afirmó que México vive una situación política de un gobierno que ya no resuelve los problemas “ni aplicando la ley porque no se atreve a aplicarla, no se siente con la legitimidad para aplicarla, con la fuerza para aplicarla, ni el diálogo que desarrolla resuelve los problemas”.

Por esa razón destacó las observaciones que Jorge Castañeda pueda aportar a los trabajos del Grupo Parlamentario del PRD en el análisis de la situación política del país.