La exhumación de 117 cuerpos del panteón “Las Cruces” en Tetelcingo, y la posterior re-inhumación en Jardines del Recuerdo en Cuautla, fue por un acuerdo entre sociedad civil, federación y autoridades estatales, destacó el gobierno de Morelos.

 

A través de un comunicado, indicó que cada una de las partes involucradas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Científica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), darán certeza a los resultados que se obtendrán derivado de la toma de muestras genéticas.

 

El gobierno morelense dijo que para dar legalidad a los trabajos que comenzaron el 23 de mayo en Tetelcingo, el 30 de mayo pasado, oficiales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hicieron una visita durante la diligencia.

 

“En su informe, destacaron la coordinación y colaboración interdisciplinaria, así como la presentación de un modelo de manejo de cadáveres novedoso y cuya experiencia se puede replicar en otras entidades del país.”

 

Ante el informe presentado por Alejandro Vera, rector de la UAEM y el activista Javier Sicilia, el gobierno de Morelos precisa lo siguiente:

 

1) El 8 de mayo, dos semanas antes del inicio de la diligencia de referencia, la FGE invitó públicamente a los familiares de víctimas a participar en la diligencia señalada.

 

2) La transparencia fue uno de los sellos de lo acontecido a finales de mayo e inicios de junio pasados en Tetelcingo.

 

3) Es completamente impreciso señalar que la mayoría de las víctimas inhumadas originalmente en Tetelcingo correspondan al periodo de la actual administración estatal.

 

4) La denuncia interpuesta de oficio en contra de personal de la UAEM y familiares de víctimas, durante una visita a Tetelcingo, fue archivada conforme a ley, tras un acuerdo de abstención de investigar el asunto, al haberse corroborado que no existía elemento alguno constitutivo de delito.

 

5) La supuesta cifra de 150 cuerpos en el panteón de Tetelcingo se basa en el dicho de un policía municipal quien, originalmente, calculó así la cantidad de cuerpos en la fosa. Posteriormente, aclaró y aceptó que en realidad nunca supo la cantidad exacta. Ambos dichos obran en declaraciones oficiales debidamente registradas.   |DEC