La desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ha cobrado factura al Partido de la Revolución Democrática (PRD), toda vez que al impulsar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca (presunto autor intelectual de la desaparición de los normalistas), se ha convertido en blanco de reclamos y ataques por parte de grupos de manifestantes que tradicionalmente han sido vinculados con la izquierda.

 

Ayer, el senador perredista Alejandro Encinas fue agredido por un grupo de manifestantes en la cafetería Los Portales, en Xalapa, Veracruz, en un hecho que fue registrado mediante un video difundido en Youtube.

 

El grupo de manifestantes, portando carteles y banderas con las siglas del Frente Popular Revolucionario (FPR), le gritaron al senador “¡asesino! ¡Lárgate de Veracruz!” en diversas ocasiones, mientras que Encinas trataba de ignorar a las personas que lo increpaban.

 

Cuando el senador y sus acompañantes finalmente se levantaron de la mesa, parte del grupo lo persiguió. En ese momento dos personas comenzaron a azuzar a otras para que mojaran a Encinas: “¡échale el agua! ¡Échale el agua!”, gritaban.

 

En un primer instante, el senador trató de repeler al hombre que se le vino encima con un galón de agua; sin embargo, ya consumada la acción, uno de los acompañantes de Encinas intervino y se enfrentó al agresor, quien ya estaba siendo protegido por sus compañeros.

 

Este hecho dirigido contra uno de los blancos visibles del partido del sol azteca no es el primero; el martes pasado, el ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue perseguido en Ciudad Universitaria por estudiantes que lo increparon con gritos y consignas a su salida del foro Nuevo Federalismo Electoral en México, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Los manifestantes, portando pancartas con el lema “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, calificaron de “asesinos” a los líderes del sol azteca por impulsar a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala. El suceso también fue difundido en Youtube.

 

En respuesta, Jesús Zambrano aseguró mediante su cuenta de Twitter que “la UNAM es la casa de la pluralidad, la tolerancia y el debate, una minoría opuesta a todo ello no la representa”.

 

Un mes antes, el 9 de octubre, durante la primera movilización en la Ciudad de México por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, fue agredido por un grupo de personas justo cuando se sumaba a la concentración en el Zócalo capitalino.

 

“¡Asesino!” le gritaron algunos mientras arrojaban piedras, botellas de plástico y agua a Cárdenas, una figura emblemática del PRD.

 

La razón, justificaron algunos, fue que “no queremos la presencia de representantes o simpatizantes de partidos políticos”.

 

Mojado y un tanto pálido por el susto, el ingeniero fue protegido y sacado de la Plaza de la Constitución hacia la avenida Pino Suárez. Casi una hora después se informó que Cárdenas se encontraba en su casa sin haber sufrido alguna lesión o golpe producto de la agresión. Sin embargo, uno de sus acompañantes, Adolfo Gilly, resultó descalabrado.

 

Posteriormente, en entrevista radiofónica, el líder moral del PRD aseguró que las acciones en su contra fueron realizadas por un grupo de gente “intolerante” y “sectaria” en un acto “muy importante de reclamo para que sean presentados con vida 43 jóvenes”.

 

“Lo más importante desde el 26 de septiembre, es que esos jóvenes sean presentados con vida”, afirmó el también ex candidato presidencial perredista.  (Con información de Juan Luis Ramos)