El ex presidente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la imagen de dicha institución política se vio afectada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y destacó que la dirigencia nacional tomó “decisiones tardías”.

 

Al presentar el inicio de la campaña por la consulta popular de la reforma energética, Cárdenas Solórzano cuestionó la actuación de la dirigencia del partido.

 

“Yo creo que está afectada la imagen del partido, vamos sería absurdo pensar que esto no ha afectado la imagen del partido yo creo que han sido en todo caso, en el mejor de los casos decisiones tardías, pero bueno, son las responsabilidades que se asumen cuando uno acepta un cargo de dirigencia”, dijo.

 

Aseguró que los servidores coludidos con el crimen organizado no son las instituciones, sino las personas quienes tienen nombre y apellidos, a las cuales se les debe aplicar la ley con sanciones administraciones, penales y políticas.

 

“Quien esté coludido con el crimen, quien tenga responsabilidades, debe simplemente ser sancionado, como la ley establece, llámese como se llame, sea quien sea, y ocupe el puesto que tenga”, comentó.

 

Inicia campaña por consulta popular 

 

El ex presidente nacional del PRD inició la campaña por la consulta popular sobre la reforma energética con un llamado a los ciudadanos y militantes de todos los partidos a apoyar dicho ejercicio.

 

“Va más allá de lo que pueda suceder en el corto plazo mañana o pasado mañana cuando la Corte decida, esto es para trabajar por mucho tiempo y entender que estos grandes proyectos a veces toman mucho más tiempo del que uno quisiera”, dijo.

 

Cárdenas Solórzano pidió a la ciudadanía exigir que se realice la consulta popular para echar atrás las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energéticos.

 

Comparó este ejercicio ciudadano con las luchas de independencia de 1810 y con la Revolución de 1910.

 

El líder moral del PRD explicó que se prevén escenarios como la posibilidad de la Suprema Corte de Justicia no valide dicho ejercicio democrático, para lo cual buscarán alcanzar la mayoría del Congreso en 2015 para revertir dichas reformas.

 

Precisó que si en 2015 se realiza la consulta y no se alcanza el mínimo de 40 por ciento de participación para que sus resultados sean vinculantes, la causa que actualmente él encabeza, habrá obtenido una base política y moral para que se reviertan las reformas.

 

Sin la presencia de líderes o diputados del PRD pero acompañado por algunos de los fundadores de dicha fuerza política como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas e Inti Muñoz.

MG