El futuro jurídico de Israel Moreno Rivera, quien el jueves pasado dejó el cargo como titular de la delegación Venustiano Carranza, y su antecesor José Manuel Ballesteros López, quien actualmente se desempeña como diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República.

 

Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificara oficialmente a la delegación Venustiano Carranza y a la PGR el proceso que existe en contra de ambos personajes con el fin de proceder a su consignación.

 

Según la Corte, ambos funcionarios desacataron una sentencia de amparo para expedir a cuatro personas los nombramientos como verificadores o inspectores y pagarles las diferencias de salario que correspondían desde el 26 de noviembre de 2003 hasta la segunda quincena de marzo de 2005.

 

Al respecto, el politólogo y profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, José Fernández Santillán explicó, en una entrevista con 24 HORAS, que la decisión de la Corte es inapelable, “la Suprema Corte de Justicia tiene toda la fuerza para aplicar la ley y la PGR tiene la obligación de aplicar el mandato”.

 

El integrante de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Piña, aseguró que José Manuel Ballesteros, diputado local del PRD, no necesita ser desaforado para enfrentar el proceso judicial que ordenó la Suprema Corte en su contra.

 

De acuerdo con el diputado federal panista, la resolución de la Corte es clara y señala que el primer paso es removerlo y luego consignarlo y por lo tanto, no se requiere un juicio de desafuero, toda vez que se prevé el proceso judicial inicie sin necesidad de desaforarlo.

 

“Esas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son para remover del cargo y consignar por desacato”, por lo tanto, la PGR puede en cualquier momento actuar en consecuencia.

 

 

 

ALDF EN ESPERA DE PROPUESTAS

Ante este panorama, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se encuentra a la espera de que el jefe de Gobierno les envíe sus propuestas sobre quién ocupará el cargo de jefe delegacional en Venustiano Carranza y, hasta el momento, no ha sido notificada sobre la decisión en torno al diputado local José Manuel Ballesteros.

 

Raúl Flores, legislador local y presidente del PRD en la CDMX, mencionó que la ALDF no tiene la notificación en torno a Ballesteros; no obstante, consideró que en su caso aplica el tema del fuero; “por encima de la Corte está su fuero y eso es irrenunciable”, destacó.

 

Al respecto, Khemvirg Puente, maestro en estudios políticos y sociales por la UNAM, considero poco probable que suceda este proceso jurisdiccional en contra de Ballesteros, pues lo más probable es que se subsane el problema del laudo y la consignación se quede sin efecto.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem