Será hasta el próximo año cuando se determine si el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías incurrió en un delito por la construcción de una presa en su rancho “Pozo nuevo”, esto debido a que el procedimiento administrativo sancionatorio que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le inició el 21 de noviembre tardará 40 días hábiles en resolverse, informó el director del organismo David Korenfeld Federmand.

 

“El 21 (de noviembre) comenzamos un procedimiento administrativo sancionatorio, lo cual permite que el titular del predio tenga la oportunidad de aportar las pruebas que crean convenientes en el procedimiento y tiene un término de 20 días hábiles para hacerlo, y después la autoridad 40 días para resolver”, señaló Korenfeld Federmand.

 

Según los plazos dados por el funcionario, el periodo de presentación de pruebas de la defensa podría prolongarse hasta finales de diciembre o enero ya que se cruzan las fiestas decembrinas, mientras que la autoridad tendría hasta mediados del primer bimestre de 2015 para dar su resolución.

 

“Todo depende de cuándo se contesten (los requerimientos) es un procedimiento administrativo sancionatorio”, dijo sobre los plazos.

 

Al tratarse de un proceso administrativo, Korenfeld Federmand explicó que se mantendrá sin divulgar como lo marca la Ley de Transparencia, y no por criterios políticos como algunos militantes de Acción Nacional (el partido de Padrés Elías) han denunciado.

 

“Para la tranquilidad de cualquier partido político hemos empezado procedimientos no exclusivamente a militantes de algún partido, sino a muchas personas que pueden tener la militancia”, aseguró.

 

El director de Conagua también se refirió al caso del Río Sonora, donde se mantendrán en monitoreo por los siguientes cinco años para asegurarse de que no hubo secuelas por el derrame de la minera Cananea de este año.

MG