El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas, en los 10 estados afectados por los sismos de septiembre pasado, por lo que se serán reubicados casi 465 mil alumnos en todo el país en otras escuelas o tomarán clases en aulas temporales debido al daño severo que sufrieron los inmuebles tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

De los daños totales informó que 16 mil 136 planteles resultaron con daños, 10 mil 797 con daños menores, cinco mil 63 necesitarán reconstrucción parcial y poco más de 276 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad. Para las escuelas que resultaron con daños menores se darán 50 mil pesos para que sea la propia comunidad estudiantil quien decida cómo hacer las reparaciones.

 

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer las cifras totales de los daños, después de que concluyera el censo en los estados afectados por los desastres naturales.

 

Tan sólo en la capital del país, 120 mil 372 estudiantes ya no tienen dónde estudiar y de estos, 38 mil 337 lo harán en otros planteles y 82 mil 35 en aulas temporales.

 

Señaló que la reubicación de los alumnos será en otras escuelas estará a cargo de los inspectores de la SEP y de la autoridad educativa de los estados, o en aulas temporales, que serán debidamente construidas para garantizar la seguridad de las niñas y los niños.

 

Respecto a los niños que toman clases al aire libre, Nuño Mayer dijo están prohibidas, pues es una irresponsabilidad de los directores de las escuelas que así lo han hecho, porque ponen en peligro a los alumnos, al no contar con las garantías de seguridad e higiene que se requieren.

ot