En las próximas semanas se dará a conocer el programa de manejo de televisores analógicos que serán desechados por la transición a la televisión digital, que tendrá como reto principal el acopio de equipos.

 

Javier Lizárraga, responsable del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aclaró que aunque el plan de manejo y reciclaje se presentará en breve, su aplicación durará varios años.

 

El momento más fuerte se verá en 2016, pues el acopio va a empezar a dar resultados una vez que pase el apagón, en diciembre próximo. “Mucha gente no se quiere deshacer de sus televisores porque todavía funcionan”, dijo el funcionario a 24 HORAS.

 

Reconoció que lo más complicado en el diseño de este plan -que debió iniciarse hace unos ocho meses-, ha sido la formulación de una estrategia de acopio, pues habrá personas que no quieran trasladar sus equipos a un centro de depósito, dado su peso y tamaño, mientras que otras preferirán venderlos en algún tianguis para obtener una mínima ganancia.

 

Ante esta situación, comentó que se buscará atraer a los usuarios con algunos incentivos para que opten por desechar su televisor en un centro de acopio autorizado por el gobierno.

 

El programa para la entrega de televisores digitales del gobierno federal prevé que hasta 14 millones de equipos analógicos dejen de funcionar en 2015, aunque Lizárraga estimó que unos 40 millones de aparatos se desecharán en los años siguientes con la migración hacia la televisión digital. Sin un decodificador, 21.3 millones de equipos ya no recibirán señal de televisión abierta al finalizar este año.

 

Datos de 2013 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, indican que 69% de los 31 millones de hogares en México cuentan sólo con televisores analógicos.

 

Reciclar un televisor analógico cuesta hasta 60 pesos según especialistas, por lo que ejecutar el programa requiere de un presupuesto mínimo estimado en dos mil 400 millones de pesos para los próximos años.

 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el plan de manejo tiene como meta que 90% de los componentes de los televisores acopiados se aproveche al reintegrar los materiales a las cadenas productivas, y sólo 10% se enviará a rellenos sanitarios.

 

Los televisores analógicos están construidos con tecnología de tubo de rayos catódicos y algunos de sus componentes contienen materiales tóxicos como plomo, cadmio, cromo y mercurio, así como retardantes de flama bromados. Estos elementos pueden dañar la salud humana y el medio ambiente si no son acopiados y confinados de manera adecuada.

 

60 pesos, costo de reciclar cada tele analógica

2 mil 400 mdp se gastarán en el reciclaje

21 millones de hogares con televisores análogicos

13.8 millones de TV´s digitales se entregarán antes de diciembre

 

Garantizan entrega de televisores digitales

 

A más tardar el 15 de noviembre próximo terminará la entrega de 13.8 millones de televisores digitales a hogares de bajos recursos, aseguró el responsable del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, Javier Lizárraga.

 

“La única forma de parar la entrega de televisores es que nos lo ordene el Congreso. Pero al momento tenemos que entregar un millón de equipos por mes para cumplir con lo establecido”, comentó a este diario el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Ante los señalamientos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a que la entrega de televisores digitales podría utilizarse como propaganda electoral, aclaró que la mayor parte de estos aparatos se dará a partir de agosto, luego de los comicios, “si se comparan los mapas electoral y de distribución de los equipos se puede ver que no hay relación”.