Durante 2013, 11.7% de las micro, pequeñas y medianas empresas dieron un soborno a alguna autoridad de los tres órdenes de gobierno, según el estudio El Efecto de la Corrupción en Empresarios y Mipymes.

 

La mayor parte de las mordidas se centró en la aceleración de trámites, al alcanzar 19% del total.

 

En el documento, elaborado por el Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el segundo motivo para la corrupción fue acceder a un programa gubernamental de apoyo para el crecimiento de la empresa.

 

El observatorio destacó que uno de los principales factores que estimulan la corrupción es el exceso de trámites y permisos, especialmente cuando se tienen que hacer en persona.

 

“La clave para reducir la corrupción en el ámbito de trámites y permisos es un gobierno eficiente y moderno, ya que cuanto más eficientes son los procesos, menos espacios hay para corrupción”, destacó el ONE.

 

Las mipymes destinaron 15 de cada 100 pesos de sus ingresos al pago de sobornos, en su mayoría a autoridades municipales, que concentran 28% de los casos, mientras que los gobiernos federal y estatal representaron 23 de cada 100 actos de corrupción en contra de los empresarios.

 

Una de las medidas que implementará la Secretaría de Economía (SE) para facilitar los trámites de negocios y reducir las posibilidades de la corrupción es la plataforma electrónica tuempresa.gob.mx, que permite realizar los trámites para abrir una pyme en menos de un día y sin costo para el empresario.

 

El ONE refirió que un segundo paso para combatir la corrupción es mejorar el marco constitucional, así como reforzar la ética de los servidores públicos.