“iPad 2 is in the Air”, se lee al ingresar a la página principal de Apple, como un juego de palabras alusivo a la conocida canción de John Paul Young, y a propósito del lanzamiento de la nueva línea de tabletas de la marca de la manzana. El iPad 2 Air, que presenta novedades como acceso mediante el uso de la huella digital, una alternativa en color dorado y algunas otras novedades, fue presentado este jueves como uno de los dispositivos que enriquece la familia de Apple, al lado del también nuevo iPad Mini 3.

 

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En realidad no pretendo hablar de las características de los nuevos dispositivos de Apple, pero sí hacer una metáfora de distinta índole con la frase “iPad 2 is in the air” o el iPad 2 en el aire.

 

Y es que el éxito de este dispositivo, a mi juicio, muy superior a sus competidores en el mercado, está en veremos. O dicho de otra forma, “en el aire”. De acuerdo con reportes recientes, el interés del consumidor por las tabletas disminuyó durante el año en curso, después de algunos años de bonanza donde incluso se les llegó a nombrar como las encargadas de dar un tiro de gracia a las computadoras personales.

 

IDC proyecta que frente al 50% de crecimiento de este mercado en 2013 a nivel mundial, 2014 apenas ofrecerá un discreto crecimiento de 6.5%. Por si fuera poco, Apple no está siendo el “ganón” de la fiesta. Strategy Analytics estima que en el segundo trimestre del año, 75% de las tabletas vendidas cuentan con Android de Google como sistema operativo, frente a 20% de Apple. Durante el mismo trimestre, Apple reportó una venta de 9% menos tabletas con respecto al mismo período del año anterior. Parecen señales inequívocas de la desaceleración de este mercado.

 

¿Por qué ocurre esto? Creo que varios factores influyen. A nivel personal, siempre he dicho que el iPad es para mí un dispositivo donde básicamente pierdo el tiempo. Me invita más a llevar a cabo tareas de entretenimiento por períodos cortos de tiempo. Ese soy yo, es cierto, y no podría extrapolar mi experiencia a lo que ocurre a otros consumidores de tabletas.

 

Lo que sí es un hecho, es que comparándolo con otros dos segmentos de producto, la tableta puede estar ubicándose en un mercado que no satisface del todo las necesidades del consumidor. Por un lado, hoy tiene que hacer frente a teléfonos inteligentes cada vez con mejores pantallas para llevar a cabo la mayoría de las actividades que mayormente ocupan el tiempo de un usuario de tableta (ver videos, películas o hacer navegaciones sencillas por internet, por ejemplo), al tiempo que agregan otras funcionalidades básicas en la era de la comunicación de hoy, hacer llamadas de voz y acceder a internet sin necesidad de tener que conectarse vía una red Wi Fi, como ocurre con algunos de los modelos de tableta.

 

En tanto, frente a las laptops o computadoras portátiles con factores de forma cada vez más similares al de una tableta (Surface de Microsoft, por ejemplo), la tableta se ha quedado incompleta también, pues si bien permite llevar a cabo algunas tareas de productividad, no es el foco principal para el que fueron creadas y ofrecen experiencias mucho más limitadas que en el de una laptop o tableta de productividad.

 

En mi opinión los nuevos iPad, tanto el iPad Air 2 como el iPad Mini 3, son dispositivos que brillan por encima del resto de la categoría. Las innovaciones, como Apple nos ha acostumbrado desde hace algunos años, residen en tamaño, delgadez, velocidad, nitidez de pantalla y alguna que otra mejora en funcionalidad como por ejemplo el acceso a través de huella digital. Nada revolucionario, sin embargo, le da para seguir siendo el líder.

 

Los números dicen que no conquistarán el mundo con sus tabletas, pero eso no necesariamente es malo. Me parece que tenemos una madurez del mercado de las tabletas, que se acomoda a los distintos nichos. Apple seguirá atendiendo un segmento de niveles adquisitivos medio y alto, mientras que los teléfonos móviles, las laptops, híbridos y tabletas de bajo costo se ubicarán en el suyo. La fiebre ha pasado, y el mercado de dispositivos móviles se diversifica.

 

 

Los nuevos iPad son dispositivos que brillan por encima del resto de la categoría. Las innovaciones, como Apple nos ha acostumbrado desde hace algunos años, residen en tamaño, delgadez, velocidad, nitidez de pantalla y alguna que otra mejora en funcionalidad