WASHINGTON. La Casa Blanca insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe su petición de recursos extraordinarios para enfrentar la crisis de niños migrantes, a pesar de que el número de detenciones se ha reducido significativamente.

 

“Nos gustaría tener los recursos adicionales. El Congreso ha fallado en hacerlo, pero ciertamente quisiéramos los recursos adicionales para lidiar con este reto”, sostuvo el portavoz presidencial Josh Earnest.

 

El presidente Barack Obama solicitó en julio pasado un presupuesto de emergencia por 3.7 mil millones de dólares, para la contratación de mayor personal y jueces en la frontera, así como para costear el albergue de unos 60 mil menores detenidos desde octubre.

 

Sin embargo, el mes pasado los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una iniciativa de ley que incluyó apenas 694 millones de dólares para responder a la crisis de los niños migrantes.

 

El proyecto de ley republicano asigna sólo una fracción de la solicitud presidencial para dotar de albergue a los niños y en cambio plantea acelerar la repatriación de los menores, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

Pero desde entonces, tanto las detenciones de niños migrantes sin acompañantes, como las de aquellos que viajan con adultos, cayeron, para llegar en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2013, según el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

 

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, indicó esta semana que tres mil 141 menores sin acompañantes fueron detenidos en la frontera con México en julio pasado, lo que reflejó una caída del 42.9 por ciento en las detenciones respecto a junio.

 

En el caso de los menores que viajan con adultos, el número de detenciones de julio fue de tres mil 495, un descenso de 55.5 por ciento en relación con el mes precedente.

 

“Aunque lo peor ya pasó, aún hay facturas que pagar y nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza deben mantenerse para evitar otro repunte como el que vimos este año”, consideró Johnson.

 

El número de detenciones de menores sin acompañantes había sido de tres mil 706 en enero, cuatro mil 846 en febrero, siete mil 176 en marzo, siete mil 702 en abril, 10 mil 579 en mayo, 10 mil 628 en junio y cinco mil 508 en julio.

 

En el caso de los menores acompañados, las cifras fueron de dos mil 286 en enero, tres mil 282 en febrero, cinco mil 754 en marzo, seis mil 511 en abril, 12 mil 744 en mayo, 16 mil 330 en junio y siete mil 410 en julio.

 

La Casa Blanca señaló sin embargo que, a pesar de la caída de las detenciones, los recursos adicionales son necesarios para lidiar con la crisis.

 

MG