WASHINGTON DC.- La Casa Blanca “aclaró” este miércoles que el comentario del Presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo Donald Trump, no fue mediante una llamada telefónica -como afirmó durante la primera reunión de Gabinete con el Geneneral John Kelly– sino durante su encuentro durante la Cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania.

 

Sarah Huckabee, vocera de la Casa Blanca, sostuvo, sin embargo, que el Presidente Peña Nieto elogió al Presidente Trump, por el “control de la frontera, lo que disminuyó también el cruce de indocumentados de Centroamérica a Mexico“.

 

Al presentar a Kelly como su nuevo Jefe de Gabinete, Trump dijo que lo que el ex Secretario de Seguridad Interna hizo en la frontera, “fue casi milagroso” y que incluso Peña le llamó para felicitarlo por la reducción de migración.

 

Sin embargo, tras la aclaración del gobierno mexicano, que señaló que Peña y Trump no habían hablado vía telefónica recientemente, la Casa Blanca se vio precisada a aclarar, sin embargo, a pregunta expresa de la prensa, rechazó que fuera una mentira, “Eso es una acusación muy grave”, dijo.

 

En la reunión con Kelly, Trump dijo: “admiro lo que ha hecho… es casi milagroso; como saben la frontera era un terrible problema y se han reducido los cruces casi en un 80%, las detenciones, incluso el Presidente de México me llamó para decirme que en su frontera sur, poca gente llega, porque saben que no cruzaran nuestra frontera y creo que ese es un elogio”.

 

De igual manera, Huckabee negó que el presidente Trump hubiera inventado la conversación que dice que tuvo con la máxima autoridad de los Boy Scouts, sobre un discurso que dio el 24 de julio pasado, en el National Jamboree, que fue ampliamente criticado, por un alto contenido político que muchos consideraron inapropiado, por lo que, incluso, los dirigentes Scouts se disculparon mediante una carta, con los padres de los menores.

 

En una entrevista con el diario Wall Street Journal Trump dijo que “recibió una llamada del Jefe Nacional de los Boy Scouts para decirle que “dio un el mejor discurso que nadie hubiera dado a esa organización” y que “múltiples miembros lo elogiaron y lo felicitaron efusivamente “lo que también fue desmentido. Huckabee dijo que “no se trató de mentiras, porque las conversaciones ocurrieron, aunque no en el momento en que dijo el Presidente Trump”.

 

caem