El penal de Las Cruces en Acapulco, que registró el pasado jueves una riña que dejó como saldo 28 muertos y 3 heridos, se debió a un enfrentamiento entre los integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) con Los Ardillos y Los Rojos quienes utilizaron al menos un arma de fuego calibre 38, así como objetos punzocortantes.

 

“Hay dos personas que tienen lesiones de arma, uno tiene un balazo en la axila que es de calibre 38 y el otro tiene un balazo en la mano y en el caso de los demás fueron con el uso de armas punzocortantes, piedras, palos. Fue como una carnicería”, expresó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero en entrevista con 24 HORAS.

 

Destacó que las investigaciones apuntan que el grupo agresor fue el CIDA contra los grupos rivales por el control del penal y que la agresión inició en el módulo denominado “de máxima seguridad”, donde se alojan reclusos acusados de formar parte de la delincuencia organizada.

 

El vocero indicó que la Fiscalía General del Estado ha judicializado a 3 custodios por su presunta participación en el homicidio de los internos.

 

Reiteró que las autoridades penitenciarias y todos los custodios han sido llamados a comparecer y se encuentran bajo una estricta investigación para deslindar su probable responsabilidad en el caso.

 

Subrayó que bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal se prohíbe revelar los nombres de las personas judicializadas, y/o que rindieron declaración ministerial, sujetas a Investigación, en estricto respeto a sus derechos humanos.

 

Recordó que ante la destitución del director (Miguel Ángel Gómez Garduño) actualmente está en el cargo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

“Afuera hay un cordón de seguridad por el Ejército Mexicano, apoyado por la Policía Federal, no son menos de 200 elementos”, expuso.

 

Por otra parte, comentó que la decisión sobre posibles traslados de reclusos será tomada cuando culminen las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado y se cumplan los procedimientos que la ley exige.

 

“Hay un procedimiento que dura de tres a cuatro días y apenas se acordó el sábado pasado, (se van a trasladar internos) para despresurizar y quitar todos los factores de riesgo que pudiera existir para que no se repita un hecho como el que vivimos, es necesario el traslado”, detalló.

 

Fuentes consultadas informaron que cinco hombres fueron decapitados en la entrada principal de la cárcel y sobre las víctimas dejaron escritos mensajes en cartulinas.

 

aarl