El presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES), Arturo Mattiello Canales, informó que tienen reportes sobre la presencia de integrantes del Cártel del Golfo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

El representante de la red de más de 500 escuelas agrupadas en la Federación explicó que personas vinculadas con ese grupo delictivo acuden a platicar con los alumnos para convencerlos de que “están haciendo una revolución”.

 

Aunque la mayoría de los estudiantes los ignora, la red tiene conocimiento de que algunos creyeron en el discurso y se unieron a sus filas, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

Matiello Canales agregó que la FUIPES tuvo el reporte de dos secuestros a rectores, aunque rechazó precisar su identidad, y otros tres casos que difundieron los medios de comunicación; esto aunado al plagio de directivos y catedráticos de los cuales tuvo cocimiento la red universitaria.

 

Refirió que de acuerdo con las versiones de las víctimas, el objetivo del plagio es sumar a los académicos a las filas del crimen organizado, pero ante la negativa de estos, los secuestradores cobraron el pago del rescate a las familias.

 

-¿Hay temor de que se infiltre el crimen organizado en las universidades?

 

-Sí. Jamás nunca se los van a reconocer mis compañeros rectores, pero sí. En corto lo platicamos periódicamente.

 

No obstante, según los resultados de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el delito 2013, para los estudiantes la universidad representa seguridad.

 

“Normalmente son los espacios más seguros de las ciudades. No tenemos forma de saber si los hijos de ellos (el crimen organizado) están estudiando con nosotros, tenemos la certeza de que sí pero no podemos saberlo. Entonces son áreas que todos cuidan, hasta los malos”, refirió el también rector de la Universidad de las Naciones en Veracruz.

 

Por el contrario, la calle, la casa o lugares públicos es donde más se cometen delitos, de los cuales destacan robo en todas sus modalidades, amenazas, extorsión y secuestro, según la opinión de los jóvenes.

 

 

El también director de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, señaló que los estados más peligrosos para las comunidades universitarias son  Tamaulipas, guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Quintana Roo y Coahuila.

 

En estas entidades se registra el mayor número de secuestros, extorsiones, asaltos, situaciones de riesgo, balaceras y presencia de narcotráfico y otras organizaciones delictivas.

 

En la encuesta participaron mil 500 estudiantes, catedráticos, directivos e investigadores de 80 universidades de todo el país, la mayoría escuelas particulares. La asociación prevé que en febrero se amplíe la información con más estudiantes de instituciones públicas y más preguntas.

 

Para universitarios las drogas son “recreativas”

 

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre violencia y consumo de drogas, la mitad de los estudiantes tiene acceso a algún tipo de droga. Las más consumidas por este grupo poblacional son alcohol, la mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína, que pueden ir mezcladas.

 

Sin embargo, los jóvenes no relacionan el consumo de drogas con inseguridad o el crimen organizado, a pesar de que están informados sobre la situación de violencia que se vive en el país.

 

“El estudiante no amarra drogas con inseguridad, mentalmente no lo relaciona. Cuando piensan en inseguridad piensan en asaltos, en secuestro, cuando piensan en drogas piensan en diversión y recreación, no lo relacionan con inseguridad o crimen organizado”, dijo Arturo Mattiello Canales, director de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

 

En entrevista, apuntó que la cantidad de jóvenes que consumen estas sustancias –cuatro de ellas ilegales-, es preocupante, sobre todo porque aseguran que hay un subregistro y no todos los participantes en la encuesta admitieron haber tenido un acercamiento con dichas sustancias.

 

“La universidad es una burbuja académica, eso los protege psicológicamente de lo que ocurre en la calle (…) la percepción de inseguridad es en los alrededores”, puntualizó.

 

Datos

 

76% ha sido víctima de un delito o conoce a alguien que lo fue

53% no reportó el delito a las autoridades

50% de los jóvenes ha tenido acceso a alguna droga

77% conoce a alguien que consume drogas con regularidad

63% considera que es seguro asistir a la escuela

48% cree que los medios de comunicación no dan suficiente espacio a las noticias sobre violencia, drogas y delitos

2 replies on “Cárteles buscan convencer a universitarios: FUIPES”

Comments are closed.