Agustín Carstens continuará como gobernador del Banco de México (Banxico) cinco meses más y no hasta junio. En diciembre pasado dijo que esperaba que la tormenta no durara más de siete mes

 
De acuerdo a la noticia, confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto a 24 HORAS durante una reunión con periodistas, el banquero extenderá su permanencia en el Banxico, luego de que el 1 de diciembre pasado presentó su renuncia al ser nombrado como nuevo gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS).

 

 
En aquella fecha dijo que dejaría el banco central en julio de 2017 y en octubre próximo llegaría su relevo. Descartó que su salida se diera por diferencias con el Gobierno federal y rechazó que la decisión implicara abandonar “el barco en medio de la tormenta”.

 

 
“Voy a seguir aquí todavía siete meses, y espero que la tormenta no dure tanto”, dijo en una conferencia de prensa ese mismo día, cuando la volatilidad en el tipo de cambio se agudizó tras conocerse la noticia, y llevó al peso a cerrar con un retroceso de 20 centavos frente al dólar.

 

 
La aceptación de Carstens del cargo de gerente general del BIS tendría efectos a partir del 1 de octubre de 2017, pero el presidente Peña Nieto le pidió quedarse al frente del Banxico hasta noviembre.

 

 
Recientemente, el 9 de febrero, el Banxico aumentó por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés, para llevarla a un nivel de 6.25%, similar al de marzo de 2009, con el objetivo de evitar un contagio inflacionario después del llamado gasolinazo.

 

 
La decisión del banco central se conoció después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación anualizada se disparó en enero a 4.72%, por arriba de la meta de 3.0% anual, con un rango de variación hacia arriba o hacia abajo de un punto porcentual.

 
El Banxico pondrá especial atención en el “traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios”, dijo en su anuncio de política monetaria, en el que también indicó que a pesar del incremento de la inflación en 2017, durante los últimos meses del año retomará su tendencia y se ubicará cerca de 3.0% al cierre de 2018.

 
Otro factor sobre el cual volvió a poner énfasis el Banxico en su anuncio de política monetaria, es la incertidumbre provocada por las políticas anunciadas por el Presidente de Estados Unidos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, inicia en junio, el mismo mes en que estaba programada la salida de Carstens del Banxico.