El gobernador del banco de México, Agustín Carstens, adelantó que ante el panorama macro económico al que se está enfrentando el país, se requerirá un ajuste al gasto público.

 

En conferencia de prensa luego de su reunión con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN),  Carstens explicó que este ajuste es producto de que el país está acostumbrado a programar su gasto con una cotización de petróleo muy alta, “y aunque por el momento está blindada la economía de esta caída, el seguro no estará disponible para el año entrante”.

 

Advirtió que es necesario mantener la fortaleza del gasto macroeconómico en el país, y aclaró que estas situaciones se pueden mitigar estableciendo cuáles son los rubros más importantes que incluyen al crecimiento protegiendo el gasto social.

 

Esto va a requerir que cuando sea oportuno se tomen medidas en materia fiscal y monetaria adecuada, precisamente para mantener ese marco macroeconómico fuerte y estable.

 

Dado el buen desempeño de la inflación en enero, anotó, se espera que se mantenga para los próximos meses y sostuvo que es necesario preservar la fortaleza económica del país.

 

Resaltó que es recomendable que en el corto plazo se hagan ajustes en el gasto público y recordó que en el Presupuesto de Egresos de este año se hizo con una serie de parámetros que obviamente están sujetos a variación.

 

“El precio de petróleo se ha caído de manera importante y parece ser que es un fenómeno que no durará únicamente unos meses, sino unos años”, sostuvo. (Con información de Estefana Murillo y Notimex)