Por recomendación médica debido su avanzado embarazo, la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra no podrá dirigir a la Orquesta Internacional de las Artes en la cantata de la magna obra de Carl Orff, “Carmina Burana”  y será el músico estadounidense Kenneth Kiesler quien tome su lugar.

 

En un comunicado, ORT de México I.A.P., institución que presenta la producción monumental en el Auditorio Nacional, informó que De la Parra debe guardar reposo por el próximo nacimiento de hijo y por ese motivo no participará en las funciones del 7 y 8 de octubre en el Coloso de Reforma.

 

El Auditorio Nacional y la promotora ORT de México lamentaron que Alondra de la Parra no pueda participar en este magno espectáculo, basado en la popular obra del repertorio sinfónico de Carl Orff, así como los inconvenientes al público por el cambio en el programa.

 

Destacaron que Kenneth Kiesler ha sido el principal maestro y mentor de Alondra de la Parra y cuenta con una larga trayectoria profesional y artística de más de 35 años. Ha dirigido “Carmina Burana” en repetidas ocasiones .

 

También ha dirigido orquestas de todo el mundo como la National Symphony Orchestra en el Kennedy Center; la Sinfónica de Chicago en el Orchestra Hall; la Orquesta de Cámara de París, así como las orquestas de Utah, Detroit, Nueva Jersey, Florida, Indiana, São Paulo, Jerusalén, Sofía, Haifa, Osaka, Puerto Rico, entre otras.

 

La producción de “Carmina Burana” contará con 250 artistas en escena, considerando a los integrantes de la Orquesta Internacional de las Artes, los miembros del Coro Filarmónico Universitario y la Compañía Danza Contemporánea de Cuba.

 

La producción, que en 2009 fue reconocida con las Lunas del Auditorio, contará con la participación de 250 artistas en escena, incluyendo a la Orquesta, acompañada de la soprano Anabel de la Mora, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón, además de un coro de más de 80 voces.

 

Por su parte, el director de Medios y Promoción de Cenit Espectáculos, Arturo Morales, aseguró que esta producción busca mostrar una nueva versión de “Carmina Burana” con la danza como gran motor.

 

Para ello destaca también la presencia de Rasta Thomas, primer bailarín estadunidense, coreógrafo y fundador de la compañía Bad Boys of Dance, considerado uno de los mejores bailarines de su generación, fue parte del ballet Kirov y la compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC).

 

En esta versión, mencionó, no solo hay un coro cantando, sino que danza y música de conjugan con la participación de cientos de artistas en escena. También indicó que este par de próximas presentaciones tienen como objetivo recaudar fondos en beneficio de la Organización para el Apoyo a los Oficios (ORT por sus siglas en ruso) de México, así como regalarle un buen momento al público.

 

Hasta ayer se tenía contemplado que ni su avanzado embarazo detendría a la directora de orquesta mexicana.

 

“Me gusta mucho trabajar con otras disciplinas, como serán la danza y el coro en esta ocasión. Estoy muy honrada por la invitación”, expresó De la Parra.

 

“Carmina Burana”, que se estrenó en 1937, está considerada como una de las obras más populares de la música, y está basada en cantos medievales que se encontraron en el Monasterio de Beuren, en Alemania. (Con información de Notimex)