MADRID. La inmobiliaria Realia, participada en un 36.8% por el grupo español FCC y en un 25.1% por el mexicano Carlos Slim, designó presidente no ejecutivo a Juan Rodríguez Torres, consejero en FCC y miembro de los órganos de administración de numerosas empresas del Grupo Carso que dirige Slim.

 

Rodríguez Torres, ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sustituirá en el cargo a Ignacio Bayón, que renunció para jubilarse, comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

 

El consejo de administración de Realia designó por cooptación (sin convocar a la junta general de accionistas) a Juan Rodríguez Torres como consejero a propuesta de Inmobiliaria Carso.

 

También nombró consejero a Carlos Manuel Jarque (consejero delegado de FCC), a propuesta del grupo FCC, en el que Slim se sitúa como primer accionista con un 25.6%.

 

Tras esta remodelación, el consejo de administración de la compañía cuenta con tres miembros en representación del grupo Carso: Juan Rodríguez Torres, Carlos Jarque y Gerardo Kuri Kaufmann, a su vez consejero delegado de Cementos Portland Valderrivas, la filial cementera de FCC.

 

Slim desembarcó en Realia tras comprarle a la entidad española Bankia el 24.9% que poseía en el capital social de la inmobiliaria.

 

Posteriormente, y tras la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó Slim en la inmobiliaria, el empresario y primer accionista de FCC pasó a controlar 77,15 millones de acciones de Realia, consolidando su peso como segundo accionista de la compañía.  DM