El economista mexicano Carlos M. Jarque, de 60 años, fue designado este martes nuevo consejero delegado del grupo español de construcción y servicios FFC tras la renuncia de Juan Béjar, tal como lo propuso el empresario Carlos Slim, máximo accionista de la constructora.

 

A través de un comunicado, el grupo español informó que “el Consejo de Administración de FCC ha nombrado hoy a Carlos M. Jarque como Primer Ejecutivo/CEO del Grupo FCC”.

 

Jarque es uno de los ejecutivos de confianza del multimillonario empresario mexicano. El economista ha trabajado para el Gobierno de México y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), además de encargarse de las relaciones corporativas, gubernamentales e internacionales del gigante de telecomunicaciones América Móvil.

 

El grupo FFC ha experimentado unos años de duro saneamiento que alcanzaron su punto culminante cuando Slim acudió al rescate de la heredera de la familia fundadora y hasta entonces máxima accionista, Esther Koplowitz, para suscribir su parte en una ampliación de capital que inyectó a la empresa 1,000 millones de euros.

 

En esa operación, el empresario Slim obtuvo algo más del 25% del capital a cambio de 650 millones de euros.

 

La operación permitió a la constructora refinanciar y amortizar parcialmente su elevada deuda. Ocho meses después de la ampliación, FCC es uno de los valores con peor desempeño en el mercado español y sus acciones han perdido casi un 30 por ciento de su valor. (Con información de Reuters)