El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas reprochó a Andrés Manuel López Obrador la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues resultó en una división de la izquierda mexicana.

 

“Personalmente, en vez de llamar a formar Morena se hubiera llamado a los partidos políticos para que apoyarán una candidatura común, eso se hubiera hecho, pero es mi punto de vista. Cada quien asume sus responsabilidades”, declaró.

 

Durante un encuentro con académicos, estudiantes y sociedad civil en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de la Ciudad de México, el líder moral del PRD fue cuestionado sobre la lucha para echar abajo la reforma energética y el por qué la división de Morena y los perredistas para buscar la consulta popular sobre los energéticos para el 2015.

 

Cárdenas respondió: “no veo cómo imponer al de enfrente (López Obrador) que haga lo que yo quiero… no puedo juzgar ni meterme en la cabeza de otros”.

 

Sin embargo, sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el primero que propuso -en 2013- formalmente la consulta popular para preguntarle a la ciudadanía su postura en torno a la reforma al petróleo y la electricidad que califican como privatizadora; mientras unos días después la organización obradorista lo propuso ante el Senado de la República. Ambas fueron aprobadas.

 

A pesar de que el sol azteca y AMLO se niegan a sumar esfuerzos para reunir las dos millones de firmas ciudadanas que impulsen el referéndum, Cárdenas planteó que ambas partes tiene que aceptar el llegar a un acuerdo en las coincidencias para caminar juntos.

 

“Avancemos en lo que estemos de acuerdo”, declaró en las instalaciones de la Casa de Cultura en Coyoacan.

 

Licencia sin goce de sueldo

 

El tres veces candidato presidencial es el estratega del PRD para llamar a la ciudadanía que exija una consulta popular que se realice a la par de las elecciones intermedias el primer domingo de junio de 2015.

 

Cárdenas combina esta labor con su actual cargo como Coordinador de Asuntos Internacionales del Distrito Federal y, según él, lo hace con licencias sin goce de sueldo ya que las acciones de su partido incluyen giras a los estados de la República para reunir el mayor número de firmas para el llamado referéndum petrolero.

 

“No interfiere en mis labores porque pido permiso sin goce de sueldo. Sería absurdo pedir los permisos con goce de sueldo”, respondió tras ser cuestionado por 24 HORAS.

 

De acuerdo con el perredista, hace un par de días se reunió con el precandidato, Marcelo Ebrard, para delimitar la estrategia de la consulta petrolera.

 

El PRD tiene hasta el 15 de septiembre próximo para reunir el mayor número de firmas ciudadanas que impulsen la consulta para hacer la petición formal ante el Congreso de la Unión.

 

La contienda interna

 

Luego de que al menos 10 corrientes del PRD impulsarán a Cuauhtémoc Cárdenas para una candidatura de unidad y que tome el liderazgo en el sol azteca, el ex candidato presidencial reiteró que no contenderá contra nadie.

 

“No voy a contender, agradezco el apoyo que me brindan las corrientes. Pero no voy a competir con ninguno de los candidatos”, expresó en entrevista a medios.

 

“Si hay una candidatura de unidad un acuerdo en torno a cualquier persona yo ahí voy a estar”, agregó el perredista.