Cuauhtémoc Cárdenas pidió hoy rechazar “con toda energía” cualquier intervención o intromisión de un país en los asuntos de otro, al tiempo que demandó respeto absoluto al derecho de autodeterminación de los pueblos.

 

“Hoy estamos viendo activamente la acción intervencionista de Estados Unidos, con las declaraciones recientes del presidente (Barack) Obama, diciendo que Venezuela es un peligro”, afirmó.

 

Al participar en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que comenzó este jueves en Buenos Aires, el ex candidato presidencial hizo referencia al enfrentamiento verbal que mantienen Venezuela y Estados Unidos.

 

La crisis de Venezuela y su enfrentamiento con Estados Unidos fueron temas centrales del Foro que comenzó este jueves en medio de una fuerte expectativa por la presencia de algunos de los intelectuales más reconocidos a nivel mundial.

 

Noam Chomsky (Estados Unidos), Ignacio Ramonet (España), Emir Sader y Leonardo Boff (Brasil) y Gianni Vattimo (Italia), entre otros, vinieron ex profeso para participar en el encuentro que culminará este sábado.

 

Cárdenas explicó durante su participación que los mexicanos cuentan, gracias a Benito Juárez, con una frase que es fundamental porque guía las normas del país y su estrategia global en política exterior: “Entre los pueblo como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.