En el marco del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas reiteró su intención de llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el tema de la Consulta Popular sobre la reforma energética, esto debido a que al no realizarla se violan, según él, diversos derechos de los mexicanos.

 

En un evento realizado en el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano sostuvo que la reforma energética es una regresión en la legislación en la materia, pues abre las puertas para que empresas privadas del extranjero se lleven la renta petrolera en detrimento de las finanzas del país.

 

En su discurso dijo que se debe dar continuidad a los procedimientos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que se impusieron en 2014.

 

No es la primera vez que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifiesta su intención de llevar el tema de la consulta popular a instancias internacionales. El  30 de octubre pasado, cuando la Suprema Corte desechó la solicitud  de realizar una consulta popular sobre la Reforma Energética, dijo que esto violaba los derechos de los mexicanos al no preguntarles a los ciudadanos un tema tan importante.

 

Ahora, el tema revivió, en parte porque fue el mismo Partido de la Revolución Democrática anunció que una comisión asistirá a la CIDH para presentar una queja por la Reforma Energética, aunque lo más seguro es que el mismo Cárdenas no sea uno de los integrantes de dicha comitiva.