El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó la invitación de Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD para unirse al frente que las organizaciones de izquierda están formando en contra de la reforma energética. Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del sol azteca, aseguró que “nadie es indispensable”.

 

Martí Batres, líder de Morena, manifestó que son respetuosos de las acciones de protesta realizadas por otros organismos políticos, sin embargo, “pintan su raya” con Cárdenas y el PRD.

 

En buena medida, explicó, el distanciamiento con el sol azteca se debe a la inclusión de ése partido en el Pacto por México. Aseguró que Morena llevará a cabo una estrategia por su cuenta para manifestar su rechazo a las reformas estructurales.

 

El Pacto por México, acusó, “fue un instrumento para dañar al país y nuestra alianza es con los ciudadanos, es con la sociedad, ahí es donde vamos a trabajar, nuestra confianza es con la gente, y con ella, vamos a trabajar para la transformación del país, nuestro rechazo es global al conjunto de reformas”.

 

Uno de sus primeros actos, adelantó, será acudir ante la Procuraduría General de la República (PGR), el próximo miércoles cinco de febrero para denunciar al presidente Enrique Peña Nieto por traidor a la patria.

 

En la víspera, se divulgó que Cuauhtémoc Cárdenas había enviado una carta de invitación a López Obrador y Morena para asistir a la marcha prevista para hoy en la Ciudad de México. Batres rechazó la existencia de dicha misiva.

 

“No hemos recibido ninguna carta, respetamos las acciones que cada quien realice y por nuestra parte vamos a estar la próxima semana en la PGR presentando la denuncia por traidor a la patria a Peña Nieto”, dijo.

 

Cárdenas responde

 

La nula respuesta de Andrés Manuel López Obrador para acudir a la mega movilización contra las reformas estructurales, generó una respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dijo abiertamente que nadie es indispensable en el movimiento.

 

Sin embargo, aclaró que todas las organizaciones ciudadanas son necesarias para la unidad de las izquierdas y revertir la reforma energética, que es constitucional desde finales de 2013.

 

Cárdenas, fundador del PRD, aseguró que hasta este jueves por la tarde no tenía respuesta alguna sobre la participación del tabasqueño en la concentración que reunirá hoy a al menos 200 organizaciones civiles, sindicales y campesinas.

 

“La oportunidad de reencontrarnos es la marcha a que están convocando sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos para el próximo viernes 31 de enero a las 16 PM, misma que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Sinceramente, esperamos contar con su presencia”, es una parte de la carta que el pasado 28 de enero, Cárdenas envío a López Obrador.

 

IFE recibe solicitud formal

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca convertirse en partido político para “tumbar” las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, señaló Martí Batres al entregar su solicitud formal ante el IFE, donde fue arropado por los cuatro consejeros del Instituto.

 

La organización política liderada por Andrés Manuel López Obrador llevó al órgano electoral un registro de más de 500 mil afiliados en todo el país y se declaró lista para contender en los comicios de 2015, donde estarán en juego nueve gubernaturas y se renovará la Cámara de Diputados.

 

Batres consideró que el movimiento de izquierda busca a través de “la vía pacífica e institucional” echar abajo los cambios en materia educativa, energética, hacendaria y en telecomunicaciones, concebidos desde el Pacto por México y aprobados por ambas cámaras.

 

“No formamos un partido para las concertaciones en lo oscurito, lo formamos para echar abajo, abrogar, abolir las llamadas reformas estructurales que han generado el caos de la violencia y de la desigualdad extrema que hoy padecemos”, afirmó su dirigente nacional.

 

A su parecer, “luchando, con la movilización ciudadana y planteando un programa alternativo para que se aplique desde la sociedad, necesitamos un cambio en la correlación de fuerzas en el país y una gran movilización ciudadana”.

 

Como una “hazaña” y una “epopeya” calificó Batres el cumplimiento de los requisitos para convertirse en partido y reconoció “el profesionalismo” del IFE en el proceso de constitución a pesar de que López Obrador, su líder moral, ha sido uno de los más férreos críticos del órgano electoral. “Morena ha cumplido con todo y se ha ganado el registro”.

 

Aún debe validarse

 

Por otra parte, aunque los cuatro consejeros arroparon el registro formal de Morena para buscar ser el octavo partido político nacional, advirtieron que representa el primer paso y todavía tendrán que validarse los documentos entregados, un proceso que tardará más de tres meses.

 

Morena rebasó el mínimo de documentos solicitados por el IFE: de 20 asambleas realizaron 30 en todo el país: de 219 mil afiliados solicitados, entregaron las firmas de más de 500 mil simpatizantes del organismo político de izquierda.

 

“Si bien la conformación de un partido político es la materialización del derecho fundamental del asociación política previsto por la Constitución, la validez del ejercicio de este derecho está sujeta al cumplimiento y validación de los requisitos previstos en la ley”, refirió Lorenzo Córdova.