El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, minimizó las agresiones que sufrió el pasado 8 de octubre cuando participaba en una marcha de apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Dijo que lo importante es sostener la exigencia al gobierno federal de que los presente con vida.

 

En el foro “Acto en desagravio a las agresiones contra Cuauhtémoc Cárdenas y análisis del caso Ayotzinapa” convocado el jueves por catedráticos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),en el auditorio Dr. Eduardo García Maynez de la Facultad de Derecho, el ingeniero dijo que lo importante es “no perder de vista” la exigencia al gobierno federal de que presente con vida a los 43 estudiantes que fueron desaparecidos desde hace 20 días por policías municipales de Iguala, Guerrero.

 

Dijo en entrevista que este hecho, el que los jóvenes sean presentados con vida, es incluso más importante que determinar o no la destitución del gobernador Ángel Aguirre; esto último sobre la exigencia que han hecho organismos de derechos humanos para remover al gobernador perredista del cargo.

 

“Pues esto se los dejamos a los guerrerenses. Lo importante, como digo, es que aparezcan los jóvenes y que quien tenga responsabilidad sea sancionado”, señaló.

 

El pasado 8 de octubre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue abucheado y agredido durante el mitin posterior a la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala  el pasado 26 de septiembre.

 

Según reportó 24 HORAS, le aventaron agua y piedras cuando se sumaba a la concentración en el Zócalo capitalino, tras haber marchado desde el Ángel de la Independencia. Los manifestantes le gritaron “asesino”, por lo que fue escoltado y subido a su camioneta para retirarse de la zona.

 

En la UNAM, Cuauhtémoc Cárdenas también habló de la solicitud formal que presentó la fracción del Partido Acción Nacional en el Senado de la República de desaparecer los Poderes en Guerrero. De proceder esta solicitud firmada por 30 de los 38 senadores panistas, el gobernador Ángel Aguirre tendría que abandonar el cargo. El Senado entonces nombraría al titular del nuevo Poder Ejecutivo que concluirá el periodo de Aguirre.

 

“Pues no sé si sea la solución pero sin duda, es lo que insisto en ello, es que aparezcan los jóvenes, esto es cuestión que tiene que dirimir las autoridades judiciales, toque a quien le toque, deben ser sancionados”.

 

AH