Soy inocente”, sostuvo Elba Esther Gordillo al declarar ante el juez Sexto de Distrito, en donde la acusan de lavar dinero como parte de la delincuencia organizada.

 

Ayer, el juez Alejandro Caballero Vértiz dictó auto de formal prisión a Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, por los dos delitos, lo que significa que inicia el juicio en su contra y su defensa deberá ofrecer pruebas para demostrar que las transferencias que realizó fueron legales.

 

“Lo anterior en virtud de que los elementos valorados son suficientes, hasta este mo- mento procesal, para acredi- tar que la organización delic- tiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 a 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias”.

 

“Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario (dinero) a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo”, resolvió el juez.

 

Gordillo permanecerá en el penal de Tepepan, donde recibe atenciones médicas, ya que requiere de cuidados en sus alimentos y medicinas.

 

Los inculpados tienen el derecho de apelar, en un término de tres días, el auto de formal prisión. Los abogados y la familia de Gordillo analizan la estrategia jurídica que seguirán.