Viernes 29 de Agosto, 2014

Capturan a Abeja Linares, líder templario en Morelia

Gobernación confirma el arresto en operativo de Ejército y PGR; fue trasladado a Puente Grande

Fotos: Misael Zavala

En un operativo, el Ejército mexicano detuvo a Gregorio Abeja Linares, presunto jefe de plaza de los Caballeros Templarios en Michoacán, considerado desde el 2011 como uno de los principales responsables de la violencia en esta entidad y Guerrero, confirmó el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

 

En rueda de prensa, se informó que el 20 de agosto efectivos del Ejército, coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR), capturaron a Abeja Linares en un fraccionamiento de Morelia, Michoacán, donde también se le aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército.

 

Según la Segob, el detenido está relacionado con 14 averiguaciones previas iniciadas por la PGR y cuando menos cuatro causas penales en juzgados de Guerrero y Jalisco, además tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

 

Las autoridades ofrecían una recompensa de 3 millones de pesos por información que llevara a la captura del delincuente.

 

“El presunto delincuente ya se encuentra en el prisión federal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco. Se le acusa de pertenecer a una banda de delincuentes con presencia en Michoacán y en la región de Tierra Caliente, Guerrero”, indicó Eduardo Sánchez, quien aseguró que en el operativo no se produjo un solo disparo.

 

El vocero apuntó que Abeja Linares ya fue trasladado al Penal de Puente Grande en el Estado de Jalisco y que existe una orden de aprehensión en su contra, por los cargos de secuestro, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

 

Adelantó que el capo podría enfrentar hasta 40 años de prisón tras completarse su proceso judicial.