En un operativo conjunto entre fuerzas federales de la Marina, la SEIDO y el CISEN, fueron arrestados este fin de semana Daniel Menera Sierra, y  Ernesto Balderas Medrano, líderes regionales de Los Zetas en Coahuila y Nuevo León, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

 

La captura de Menera Sierra, sin disparo alguno, tuvo lugar en San Pedro Garza García, Nuevo León, en el marco de un primer operativo conjunto entre marinos y agentes federales, en que se logró la captura de tres integrantes de ésta célula delincuencial que se dedica al trasiego de drogas y trata de personas en Coahuila.

 

Se le atribuyen ataques a organizaciones locales y a los GATE de Villa Unión e Hidalgo, en donde falleció un agente, relevó Rubido como resultado de las indagatorias conjuntas entre la Armada de México y la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) adscrita a la PGR.

 

A Menera Sierra se le identificó como originario de Tiquiceho, Michoacan, y quien mantenía su centro de operaciones en Piedras Negras, Coahuila, quien tras el abatimiento de Alejandro Loreto Mejorado se convirtió en el encargado de la plaza.

 

Junto con Sierra se logró la captura de Octavio Gómez Gómez, encargado del trasiego de droga vía aérea de Colombia a México, así como de Ernesto Cervantes y Jose Alonso Silva, presuntos escoltas.

 

Además, derivado de estas detenciones, en una segunda acción realizada por agentes federales y la Marina en Apodaca, se logró la captura de Ernesto Balderas Medrano, de 38 años, identificado como presunto jefe de Los Zetas en esta región.

 

El comisionado señaló  que a los detenidos se les aseguraron vehículos, armamento, droga diversa y equipos de comunicación.

 

A los presuntos delincuentes junto con los objetos asegurados se les puso a disposición del agente del Ministerio Público de la SEIDO, concluyó Rubido en un breve mensaje.