Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, líder del Cártel de Juárez fue presentado esta noche en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), como promotor de la ola de violencia y enfrentamientos que colocó a Ciudad Juárez como una de las ciudades más violentas del mundo.

 

Minutos antes de ser trasladado del hangar hacia la SEIDO, el comisionado nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido indicó  que fue detenido en la colonia Nueva San Isidro, de la ciudad de Torreón, Coahuila, en un operativo sin violencia ni disparos.

 

A las 19:48 horas despegó un helicóptero de la PGR llevando a bordo a Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo, mejor conocido como El Señor de Cielos.

 

Fue trasladado desde la ciudad lagunera a la ciudad de México tras su captura esta mañana, como fuentes federales habían confirmado.

 

Cae en un retén vial

 

Carrillo Fuentes fue interceptado en un retén de vialidad, cuando circulaba en un auto del que ya las autoridades tenían registro. Al momento de identificarse presentó una licencia de conducir falsa bajo el nombre de Jorge Sánchez Mejía, sin embargo una vez descubierto admitió su identidad.

 

Junto a él se detuvo a Jesús Dimas Contreras Sánchez, señalado como su escolta y les fueron asegurados dos automóviles, dos armas una larga y otra corta y equipos de comunicación diversa, informó el funcionario.

 

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de México por la captura de Vicente Carillo, previo a este anuncio y presentación oficial.

 

Cinco órdenes 

 

Sobre El Viceroy, pesan cinco órdenes de aprehensión giradas en su contra por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

 

La detención de Vicente Carrillo Fuentes se logró con base en un seguimiento a su entorno con tareas de investigación en los estados Chihuahua y Coahuila, agregó el funcionario federal quien se presentó a nombre de las dependencias que integran el gabinete de Seguridad.

 

En Torreón, ciudad de la captura, se identificaron varias direcciones a las que acudía con discreción.

 

“Enorme esfuerzo”: Murillo Karam

 

Esta detención es producto de un “esfuerzo enorme” del gobierno, destacó el procurador Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa acompañado del Víctor Manuel Méndez Bazan, diplomado del Estado Mayor, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC ) de la PGR, Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO y el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido.

 

conferencia-JONATHAN-NACARCarrillo Fuentes, “era uno de los principales, muy principales delincuentes a los que la justicia mexicana debía detener”, agregó Murillo Karam en añadido a  la referencia realizada por Rubido García quien identificó a El Viceroy como “uno de los 122 principales objetivos de la Estrategia de Seguridad” federal.

 

El procurador federal presumió un trabajo coordinado y planeado de todas las instancias del gabinete de Seguridad y aprovechó para felicitar a la Policía Federal por esta larga investigación.

 

Arribó minutos antes de las 19:00 horas,  escoltado por elementos de la Policía Federal.

 

Su apariencia muy diferente a las últimas imágenes que las autoridades poseían de él. Con barba y las arrugas, producto de la edad.

 

Tras su ingreso al hangar se le realizaron las pruebas periciales de identidad, que marca la ley, por lo que su presentación se retrasó más de media hora.

 

collageviceroy

Elementos de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en el que “sin un sólo disparo” se logró la captura.

 

A Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, las autoridades mexicanas lo ubican como el capo que controlaba una de las rutas más importantes de cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina hacia los Estados Unidos, en la zona fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.