El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido dio a conocer la detención, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, de José María Chávez Magaña o Martín Soto Chávez alías El Pony, presunto dirigente de un grupo delictivo originario de Michoacán que operaba en el sur del Estado de México.

 

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario explicó que dicho sujeto, quien también se hacía llamar Leovigildo Arellano Pérez, está acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, homicidio, extorsión y secuestro.

 

Chávez Magañan fue detenido ayer en Guanajuato gracias a un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

 

Describió que en 1990, Chávez Magaña ya había sido detenido en California, EU y en 2003 fue llevado al Centro de Readaptación de Uruapan. En 2006 fue trasladado al penal de Zitácuaro donde se fugo en 2007.

 

Entre ese año y 2008, fungió como jefe en Apatzingán del grupo de Nazario Gómez. A finales de ese año fue el responsable de narcolaboratorios bajo las órdenes de integrantes de “La Familia”. Y en 2010 fue llevado a Costa Grande para implementar más laboratorio de drogas sintéticas.

 

El comisionado, dijo además, que el detenido tiene dos órdenes de aprehensión, y estacó que durante la aprehensión no se disparó ninguna arma de fuego, además se decomisó varios kilos de drogas.

 

El funcionario concluyó su mensaje informando que José Maria Chávez Magaña ya fue puesto a disposición de la SEIDO perteneciente a la PGR, esto luego de que fuera confirmada su identidad gracias a diferentes pruebas realizadas, pruebas dactilares y acústica forense, así lo confirmó Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.