Se acercan las fiestas patrias y con ello aumenta el riesgo de nuevas explosiones en el municipio de Tultepec, toda vez que la falta de un adecuado mercado para comercializar la pirotecnia, está generando la venta clandestina de material explosivo, sin que las autoridades pongan orden.

 

De acuerdo con el presidente municipal de Tultepec, el perredista Armando Portuguez, el coyotaje en la zona ha aumentado, lo que incrementa también, el riesgo entre los habitantes.

 

Es tierra de nadie y nosotros no tenemos todas las facultades para ir y catear un hogar o detener a alguien aunque tengan los anuncios de venta de cohetes”, declaró.

 

A un día de que sucediera una nueva explosión que dejó dos muertos, 24 HORAS realizó un recorrido en las calles aledañas a lo que era el tianguis de San Pablito, mismo que desapareció en la explosión del pasado 20 de diciembre del 2016 y que dejó un saldo de 42 personas muertas, pudimos observar a vecinos del lugar que con cartulinas en mano ofrecen productos pirotécnicos a quien quiera comprarlos.

 

Una vez que el comprador se acerca a ellos, éstos los llevan hasta sus casas o, en el mejor de los casos, a bodegas clandestinas, donde ya tienen el producto almacenado, sin importar que ponen en riesgo la vida de su familia y sus vecinos.

 

En entrevista con este diario, Roberto (quien pidió no ser identificado con nombre real) habitante de la zona, denunció que desde hace un par de meses, su vecino llenó con cohetes su casa y desde ahí los vende, “y lo peor es que no podemos hacer nada porque son personas que si las denunciamos toman represalias”, declaró.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Y es que en más de una ocasión las mismas autoridades no han tenido acceso al lugar donde se registra la explosión de algún polvorín clandestino porque los pobladores forman barricadas con vehículos y llantas para evitar sanciones.

 

Tal fue el caso del incidente más reciente, registrado el pasado 15 de agosto, donde dos personas fallecieron por manipular material explosivo en una vivienda y los lesionados fueron llevados por familiares hasta los hospitales para su atención médica.

 

Lo hacen para que no sepan cuánto material tienen, porque siempre tienen más de lo permitido”, señaló Roberto.

 

El presidente municipal de la denominada “Capital de la Pirotecnia”, recordó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la facultada para regular toda la producción y venta de cohetes.

 

Y denunció que son los nuevos parámetros de esta dependencia federal, la que ha impedido el avance en la reconstrucción del mercado San Pablito, que entre otras, busca reducir el número de locales.

 

Conflicto histórico

39 accidentes han ocurrido en Tultepec desde 1988, con un saldo de 83 personas muertas

 

3 veces se ha incendiado el mercado de San Pablito en sus 16 años de existencia; ocurridos en 2005, 2006 y 2016

 

20 de diciembre explotó el mercado de cohetes lo que dejó 42 muertas y 60 lesionados

 

4 de marzo de 2017 explotó una casa que se utilizaba para la venta ilegal de pirotecnia y dejó 3 muertos y 5 lesionados

 

caem