En los próximos días el personal de las Unidades Antisecuestro recibirá una capacitación para homologar y mejorar la atención a víctimas de secuestro. Además, el zar antisecuestro, Renato Sales Heredia llamó a consolidar un Grupo Táctico antiplagios que opere en todo el país.

 

En el marco de los acuerdos de la Conferencia de Procuradores de la zona occidente, el coordinador nacional antisecuestros anunció la realización de un curso en materia de atención a los afectados por ese delito que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de La Muralla.

 

Sales Heredia señaló que el proyecto de trabajo consiste en que todo el personal adscrito al área de atención a víctimas de las procuradurías y de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) cuenten con una capacitación extensa en la materia.

 

Respecto a la homologación de la atención tanto a víctimas de secuestro como familiares de las mismas, Renato Sales señaló que en muchas ocasiones se recurre a diferentes instancias y así se llevan a cabo investigaciones en materia de secuestro cuando en algunos casos se asesora a la familia de la víctima en la negociación desde diferentes instancias, lo que genera dispersión, duplicidad de esfuerzos y desconcentración.

 

Durante su intervención, el coordinador instó a que todas las UECS tengan sistemas que permitan procesos automatizados en la captura de averiguaciones previas, carpetas de investigación e informes policiales, para lo cual tanto los gobiernos estatales como la Federación deben invertir en la capacitación especializada y el equipamiento mínimo adecuado para cumplir dichas funciones.

 

“Sostengo que entre autoridades de distintos niveles de gobierno en investigación del delito de secuestro, las autoridades estatales y la Federación deben de generar grupos de fusión, tácticos interinstitucionales para la recopilación de información relativa al secuestro y también para la operación”, dijo el funcionario.

 

El grupo táctico se integra vinculado específicamente con la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro o Unidad Especializada, con la Secretaría de la Defensa, la Armada de México, con la Policía Federal, con la PGR particularmente SEIDO, con la Agencia de Investigación Criminal, con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como con autoridades locales que es la Secretaría de Seguridad Pública local.

 

El caso Tamaulipas

 

Según Sales Heredia estos grupos tácticos interinstitucionales operan ya en los estados de Morelos, Tabasco y Tamaulipas, a fin de conjuntar acciones con el propósito de disminuir ese delito a su mínima expresión. Sin embargo, en el caso de Tamaulipas las cifras de la incidencia de ese delito están lejos de disminuir.

 

De acuerdo con la información reportada por la Procuraduría General de Justicia del estado, las cifras no sólo de plagios sino de asesinatos, extorsiones y lesiones dolosas se incrementaron durante de enero a julio de este año en comparación con el mismo período del 2013.

 

En el caso de las averiguaciones previas por los delitos de extorsión y secuestro, durante los primeros siete meses aumentaron en 62.20% y 38.59% respectivamente.

 

Al respecto, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) instó a las autoridades a dar una explicación del por qué el fenómeno de violencia persiste, y delitos como el secuestro están en una situación “desbordada”.

 

En entrevista con 24 HORAS, Rivas acusó que “Tamaulipas es uno de los casos más urgentes en todo lo que se refiere a seguridad porque la debilidad institucional de ese estado ha puesto verdaderamente en una situación de indefensión a todos los ciudadanos, debido a que las autoridades de seguridad y justicia tienen una deuda enorme con los ciudadanos tanto del estado como del resto del país”.

 

“El tema de secuestro en Tamaulipas se encuentra en una situación desbordada, desmedida y lo que necesitamos es que las autoridades no expliquen de una manera clara y contundente cómo le van a hacer para reconstruir las instituciones porque este no es solo un tema de ‘vamos a aumentar el número de policías, sino el tema de seguridad es un tema que tiene que ver con salud, con trabajo, con oportunidades dentro de la ley para progresar, desarrollo social, educación, recuperación de espacios, etcétera”, subrayó el titular del ONC.

 

 

México, la capital del secuestro: InSight Crime

 

“México es la capital mundial del secuestro. Las tendencias han aumentado desde 2005, y hay pocas señales de que éstas se inviertan en los estados más afectados por el fenómeno”, así ubicó la organización InSight Crime, especializada en el crimen organizado en América Latina, ese fenómeno delictivo en el último de sus análisis sobre plagio.

 

Para la también consultora, el número de plagios en el país registró un “dramático repunte” derivado de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el ex presidente Felipe Calderón en 2006. Para la organización, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México son los estados con el mayor número de secuestros, y los “más afectados por los grupos criminales y los crímenes violentos”.