La Procuraduría General de la República (PGR) inició un curso de dos semanas de capacitación para su personal perteneciente a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el objetivo de que brinden una atención más integral y alcancen mejores resultados.

 

A través de un comunicado la dependencia federal dijo que se trata de un seminario de dos semanas, impartido entre otros por especialistas provenientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la UNAM, , de las Secretaría de Gobernación y de la Cancillería, y de las comisiones de derechos humanos del Congreso de la Unión, así como distintas organizaciones civiles.

 

“El propósito es acercar a los servidores públicos conocimientos especializados tanto en derechos humanos como en la búsqueda de personas desaparecidas para que puedan desempeñar su labor cotidiana con sensibilidad y empatía hacia el derecho a saber y a acceder a la justicia para los familiares de las víctimas” señaló la PGR.

 

Cabe recordar que la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue creada apenas el año pasado, ante el reclamo social de que se reconociera la dimensión de este problema, se cuantificara y se creara una instancia paz de encabezar las investigaciones.

 

Hasta ahora la PGR no ha dado algún balance del éxito de esta unidad la cual está a cargo de la subprocuraduría de derechos Humanos, cuyo titular, Ricardo García Cervantes, renunció el mes pasado.

 

Organismos como Amnistía Internacional han sido críticos sobre la postura del gobierno mexicano respecto a esta problemática, y ha criticado incluso las modificaciones a la baja que ha hecho el gobierno federal sobre desaparecidos.