Los Operadores Móviles Virtuales (OMV), a diferencia de las grandes telefónicas, no cuentan con red, sino que utilizan la de un Operador Móvil con Red (OMR), de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

En su revista mensual, explica que las OMV requieren de dos componentes, sistemas de gestión y canales de atención a clientes, sobre los cuales se define la propuesta de valor para sus clientes y una inversión menor que los operadores tradicionales.

 

Señala que existen cuatro tipos de operadores móviles virtuales: el denominado alianza de ventas, el cual presta un servicio básico basado en la venta de tarjetas de identificación ante la red, SIM, generalmente de prepago.

 

En tanto, el proveedor de servicios ofrece atención al cliente y facturación, aunque no vende equipo terminal ni cuenta con infraestructura de red porque no tiene con antenas.

 

Asimismo, el proveedor de servicios avanzados o OMV light, que es el responsable de facturar, atender al cliente y distribuir equipos terminales y tarjetas SIM.

 

Mientras que el OMV completo opera su centro de conmutación, que le permite recibir ingresos de interconexión por llamadas entrantes.

 

La Profeco refiere que el caso más claro de un OMV de estas características es el operador que ofrece servicios integrados fijos o móviles, Virgin Mobile.

 

Entre las obligaciones de las OMV se encuentra hacer valer los derechos de los consumidores, respetar la capacidad, velocidad y calidad contratada, respetar un contrato de adhesión y permitir la portabilidad ante Profeco.

 

Además de ser el único responsable ante el consumidor, bonificar en caso de cobros indebidos y utilizar equipos o dispositivos para los servicios móviles debidamente homologados.

 

Asimismo las OMV obedecen buenas prácticas ante el consumidor, como la devolución del saldo a favor en caso de que el servicio sea cancelado durante el año siguiente, además el saldo no expira, así que puede ser utilizado en cualquier momento.

 

En caso de que el operador no atienda tres inconformidades o aclaraciones sobre el mismo tema, el contrato se podrá rescindir.

 

Además el usuario es inscrito de manera automática al Registro Público para Evitar la Publicidad (Repep).