A partir de imágenes de niños dormidos, la fotógrafa Cannon Bernáldez, juega con lo siniestro y la belleza en “Bitácora”, exposición que se presentará a partir del 26 de julio en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

La artista visual propone ensayos visuales con el uso de técnicas antiguas y modernas para reflejar la violencia de manera irónica y llevarla hasta los límites entre lo real y lo imaginado.

 

El proyecto de Cannon Bernáldez surgió al inspirarse de su infancia personal, cuando empezó a imaginar la historia de dos hermanas que se encontraban en situaciones absurdas, tétricas y en mundos imaginarios, en donde ejercían juegos de poder y sometimiento.

 

Al reunir sus curiosidades históricas y la apropiación de objetos recolectados, crea una serie de seres siniestros contemporáneos como fenómenos, muñecos antiguos, y escenarios documentados por la artista, que reflexionan sobre la muerte y la belleza que puede habitar en aquello que ocasiona miedo.

 

Un aspecto importante, es la variedad de técnicas y soportes fotográficos que se emplea, como el colodión húmedo, color digital, plata sobre gelatina, foto bordado, entre otros, que demuestran su recorrido profesional y creativo, producto de su trayectoria de más de veinte años.

 

A través de la exploración de técnicas antiguas, rescata la historia de la fotografía mexicana, como el ejemplo de los rituales fúnebres tradicionales del siglo XIX,  en donde se retrataban a los niños recién fallecidos.

 

La propuesta de la artista, consistió en colocar anuncios en las calles para que los padres le permitieran fotografiar a sus hijos a cambio de dinero, y escenificar retratos mortuorios. Para Cannon Bernáldez, existía una violencia sutil, que estaba presente a través del ofrecimiento e intercambio de dinero que aceptaban los padres familia, y el poder de manipulación y control al realizar las sesiones fotográficas en donde los niños tenían que permanecer dormidos durante toda la sesión.

 

Originaria de la Ciudad de México (1974), Cannon Bernáldez es una fotógrafa con formación de periodista, cuya trayectoria se desenvuelve durante dos décadas cubriendo espacios expositivos y premios a nivel internacional. Entre los que resaltan Estados Unidos, Rusia, Perú y Francia; la 12 Bienal de fotografía   en el 2006, la beca Jóvenes Creadores otorgada por el FONCA en dos emisiones y Premio de la Fundación Cultural Omnilife en el 2001.

 

La exposición tendrá acceso gratuito, y estará disponible para todo público de lunes a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm, y sábados de 10:00 am a 2:00 pm, en el Foro R-38, San Jerónimo, 24, Colonia Centro, Ciudad de México.

 

aarl