Luego de que Ricardo Anaya anunciara, el sábado, que dimitió a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y de que este domingo oficializara que buscará la candidatura de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), a la que también aspiraba Miguel Ángel Mancera, internautas dividieron opiniones sobre una posible traición por parte de Alejandra Barrales, ex dirigente nacional del PRD, al jefe de Gobierno capitalino.

 

En una encuesta realizada por 24 HORAS y ante la pregunta de ¿cree usted que Barrales traicionó a Mancera y al PRD?, 81% de los participantes en Facebook respondieron afirmativamente, mientras que 19% rechazó dicha versión, según el último corte de caja del ejercicio que continúa abierto, en el cual se contabilizaron 385 votos a las 21:40 horas.

 

En contraste, la mayoría de los participantes tuvo una opinión contraria en la red social Twitter, toda vez que 63%, consideró que no hubo traición alguna por parte de Barrales hacia Mancera; mientras que 37% opinó que sí la hubo.

 

Hasta las 21:40 horas de ayer, se contabilizaron cuatro mil 236 votos en Twitter, donde cambió la tendencia de la opinión de los internautas de la noche del sábado al domingo, toda vez que a las 21:39 horas 61% opinaba que Barrales sí había traicionado a Mancera contra 34% que consideraba que no; al final, la tendencia se invirtió, con la participación de 3 mil tuiteros más, 37% estimó que no hubo traición, contra 63% que consideró que sí la hubo.

 

El sábado por la mañana, Mancera anunció que seguiría al frente del Gobierno de la CDMX, luego de que se acordó, sin que mediara contienda interna, que la candidatura presidencial del Frente será para el PAN y la Jefatura de Gobierno para el PRD, situación que lamentó.

 

Ayer, Barrales y dirigentes perredistas rechazaron traición alguna a Mancera, quien decidió seguir en éste; además de que un colaborador cercano, Manuel Granados, se quedó al frente de la dirigencia nacional del PRD.

 

 

Mancera lamenta método,  pero sigue en Frente

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que, aunque lamenta el método usado para elegir al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, no se desmarcará de éste, pues él mismo es uno de sus precursores.

 

Durante el corte informativo de este domingo, el mandatario reiteró su lealtad al sol azteca y mencionó que seguirá impulsando al Frente, pues “hay que colocarnos por encima de las aspiraciones o pretensiones personales; y vamos a impulsar para que el proyecto funcione”.

 

Reiteró que él no será un factor de división o de freno para el proyecto, cuyo candidato presidencial corrió a cargo del PAN.

 

“Como yo lo dije: donde yo pueda servirle a mi país, donde pueda servirle a la nación, ahí estaré. Hoy mi lugar está aquí, en la Ciudad de México”.

 

Respecto a las recientes renuncias en su gabinete para buscar la candidatura rumbo a la Jefatura de Gobierno, planteó que “el que se sienta con espolones para gallo, pues que lo haga”.

 

Sobre la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre, dijo que está a punto de terminarse la atención de inmuebles en código verde, pues de seis mil 200, ya se atendieron cinco mil 992.

 

 

Los Chuchos rechazan traición  a Mancera al definir destape

Jesús Ortega, ex presidente del PRD, rechazó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haya sido traicionado para que el panista  Ricardo Anaya resultara el candidato presidencial  de la coalición Por México al Frente.

 

“Estoy cierto de que Mancera no se siente traicionado; y menos que alguien lo haya traicionado. Lo hemos platicado con el doctor Mancera durante días, semanas, meses, años y hemos llegado a un conclusión, que fue compartida por todos. Y estoy seguro que él continuará trabajando como lo hemos hecho durante todo este tiempo”, manifestó.

 

Al concluir el mensaje de Ricardo Anaya, quien hizo oficial su intención de buscar la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ortega comentó  que el jefe de Gobierno capitalino es cauto, inteligente y sensato; “él lo ha dicho mil veces: sin el Frente la victoria no es posible”.

 

Manifestó que se tomaron en cuenta sondeos, encuestas, pesos específicos de los partidos y opiniones de los dirigentes para definir al candidato de la coalición.

 

“Entre ellos la del propio doctor Mancera y tomamos en cuenta todo ello para llegar a una conclusión de que era urgente salir al escenario político electoral, porque podemos tener la razón, pero sin la fuerza y (si) no actuamos en el momento oportuno, no hay victoria”, destacó el dirigente perredista.

 

En tanto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que no se puede ni se debe hablar de traiciones porque no las hubo.

 

“Todos sabíamos que esto podía suceder. Respeto las posiciones que pueden haber, pero nadie, por cierto más allá de rumores y de columnas, nadie lo ha dicho”.

 

 

 

con información de Karla Mora & Daniela Wachauf

*edición impresa 24 Horas

 

caem