El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha detectado a varios candidatos a cargos de elección popular que anuncian su compromiso de sumarse a la campaña #3de3 (publicar declaración patrimonial, fiscal y de intereses), pero que en realidad no lo hacen.

 

En entrevista con 24 HORAS, Alexandra Zapata Hojel, investigadora del Imco, criticó que “es muy fácil para un candidato anunciar y decirle a la prensa que están haciendo su #3de3, pero no están siguiendo nuestros formatos ni lo están haciendo a través de esta plataforma”.

 

Sin precisar los nombres de los candidatos que hacen su #3de3 patito, Zapata Hojel indicó que algunos candidatos “están quitando las preguntas que les incomodan, presentando formatos que no cumplen con nuestra iniciativa y que no cumplen con lo que otros candidatos están teniendo que transparentar”.

 

Destaca el caso del candidato a gobernador de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez, quien en redes sociales presume que hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pero los documentos no se encuentran ni en su página oficial.

 

También está el caso de Alfonso Petersen, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, quien, según medios locales, anunció desde marzo pasado su intención de hacer su #3de3, pero en la plataforma del IMCO no aparecen sus respectivas declaraciones.

 

“Es un tema que sí queremos estar monitoreando hacia adelante, porque seguramente habrá candidatos que quieran ver la posibilidad de tomar una ruta más corta y hacerlo así”, adelantó Alexandra Zapata.

 

Hasta el cierre de esta edición había siete candidatos que se han sumado a la campaña #3de3; se trata de tres aspirantes a la delegación Miguel Hidalgo: Xóchitl Gálvez, del PAN; Laura Ballesteros, del PVEM-PRI, y David Razú, del PRD.

 

También José Gerardo Zavala, candidato del PRI-PVEM- Nueva Alianza a la alcaldía de Irapuato y Marcos Aguilar Vega, aspirante a la alcaldía de Querétaro. Asimismo las candidatas a diputadas federales Arlette Muñoz, del PAN, y Laura Herrejón, del PRI.

 

En contraste, ninguno de los candidatos a gobernadores en las nueve entidades que renovarán al Ejecutivo estatal se había sumado a la campaña #3de3.

 

Preocupa desdén del Congreso

 

Por otro lado, la investigadora señaló que al Imco le preocupa el desdén mostrado por el 98% de los legisladores del Congreso de la Unión para transparentar sus bienes.

 

Luego de que 24 HORAS destacó que a dos meses de lanzada la campaña, sólo ocho de los 628 legisladores que integran el Poder Legislativo han transparentado sus bienes, Alexandra Zapata dijo que esto es señal de que a la clase política no le interesa la rendición de cuentas.

 

Ante el argumento que esgrimen los legisladores de que revelar sus bienes vulnera su seguridad, Zapata Hojel apuntó que la declaración patrimonial y de intereses “presentan temas que son más incómodos para los legisladores, pero la realidad es que al ser funcionarios públicos, esa información debería ser pública”.

 

Garantizan comicios en zonas violentas

 

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son los principales “focos rojos” de inseguridad en el país, sin embargo afirmó, pese a ellos están garantizados los comicios del próximo 7 de junio.

 

“El ejercicio del voto, es un derecho ciudadano y estamos trabajando todos, me parece que con muy buenos resultados, para que se garantice ese derecho ciudadano. Hay condiciones y habrá elección en todo el país”, aseguró.

 

Entrevistado en el Senado de la República, tras su participación en las audiencias públicas sobre violencia escolar, el funcionario de la Segob afirmó que la actual administración ha registrado una importante disminución en lo que a índices delictivos se refiere, no obstante admitió que aún existen regiones como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, donde la violencia extrema demanda una atención especial.